Somos una comuna a escala humana, que promueve la vida en comunidad, la profundización de su cultura participativa y el fortalecimiento de su tejido comunitario.
Art. 31. ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. La Administración Municipal tiene como objetivo colaborar directamente con el Alcalde en la Administración del Municipio, integrando y coordinando las distintas actividades internas desarrolladas por las unidades, en pos del mejoramiento permanente de la gestión municipal.
Las funciones generales de la Administración Municipal son:
a Velar por el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes y programas de la Municipalidad.
Colaborar directamente con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las Direcciones Municipales, de acuerdo a las instrucciones que aquel le imparta
Ejercer el periódico control de los diferentes cronogramas y avances en el cumplimiento de las metas de cada una de las Direcciones del Municipio.
Colaborar con el Alcalde en la implementación, elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal.
Convocar, coordinar y presidir el Comité Estratégico de Gestión.
Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes. programas y proyectos municipales, que se relacionen con la gestión interna del municipio
g Colaborar con las Direcciones correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna
h Realizar labores de articulación de equipos de trabajo y visar los Planes de Capacitación del Personal.
Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos escritos, de acuerdo a la normativa vigente. En caso de no contar con estos instrumentos, deberá dirigir y supervisar su elaboración por las Direcciones respectivas.
Coordinar las acciones para el cumplimiento de las funciones de la estructura organizacional y los futuros cambios y ajustes que ésta requiera.
Proponer y programar en coordinación con las Direcciones Municipales respectiva los gastos de inversión en la Municipalidad necesarios para la adecuada Gestión Municipal y los gastos de operación.
I Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinación interna que vele por el buen funcionamiento institucional.
Colaborar en la planificación y coordinación con las Direcciones Municipales pertinente, medidas tendientes a prevenir riesgos y solucionar problemas derivados de una situación de emergencia
Coordinar y controlar los planes y programas de fiscalización. Coordinar los programas y proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que ejecuten las distintas unidades municipales.
Coordinar y velar por el cumplimiento a requerimientos formulados por la Contraloría General de la República y otros órganos de la Administración del Estado.
De la Administración Municipal dependen el Departamento de Atención Ciudadana y Calidad de Servicios. Departamento de Gestión Administrativa, y Departamento de Tecnología.