Alcalde Sharp y ministro Muñoz se reúnen para tratar temas vinculados al transporte público y expansión portuaria

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
  • En la cita, se le entregó al secretario de Estado una carta de propuesta para formar una mesa de trabajo intercomunal para abordar problemas de locomoción.

 

En el Edificio Consistorial de Valparaíso, el jefe comunal, Jorge Sharp, recibió al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para abordar los asuntos vinculados a esta materia que aquejan hoy a la ciudad.

En la reunión, se abordaron temas considerados urgentes por porteños y porteñas, como lo es la poca frecuencia de la locomoción colectiva en algunos cerros, algo que dificulta y retrasa considerablemente el desplazamiento de la población, considerando que hay una mayor demanda de esta misma tras la vuelta de las clases presenciales en colegios y universidades. Por aquello, el alcalde le hizo entrega al ministro Muñoz una carta de propuesta para poder formar una mesa de trabajo integral que incluya a distintos representantes, tanto de los gremios como autoridades de otros municipios del Gran Valparaíso, puesto que es un problema de carácter regional.

Otro punto importante que se tocó, fue la esencialidad de avanzar de manera conjunta en materia portuaria en la ciudad, como el acuerdo firmado entre la alcaldía y la EPV para la expansión armoniosa del Terminal 2, y, además, poner sobre la mesa uno de los ejes del Pladeco de 2020, que es la construcción de un muelle de cruceros.

En materia de telecomunicaciones, se hizo hincapié en trabajar en la mejora de la inestable señal telefónica que existe en la parte alta de los cerros.

El alcalde Sharp valoró el encuentro y afirmó que “hay una crisis de transporte público, hay que avanzar en soluciones inmediatas y urgentes que permitan resolver este drama que están viviendo miles de familias porteñas, adultos mayores, jóvenes que se desplazan a sus centros de estudio, trabajadores y trabajadoras que no llegan a tiempo a sus labores habituales. Propusimos la constitución de una mesa intercomunal para resolver esta temática, el ministro Juan Carlos Muñoz aceptó nuestra propuesta y la idea es que junto a otros municipios y el Gobierno Regional podamos ir en busca de soluciones urgentes para nuestras comunidades”.

En tanto, Muñoz también recalcó la trascendencia de progresar en la temática portuaria. “Hay que buscar la forma de poder ir desarrollando el puerto en que siga aumentando su eficiencia, al mismo tiempo que tenga una muy buena integración de la ciudad. Hay varias ideas en la mesa, pero creo que lo más importante es que se nota una gran voluntad por poder trabajar juntos, también un gran conocimiento del problema”, aseguró el titular de la cartera de Transportes.

El concejal Vladimir Valenzuela y la concejala Alicia Zúñiga también formaron parte de la reunión y le hicieron llegar al ministro sus consideraciones. “Los vecinos se me acercaron al saber que íbamos a juntarnos con el ministro en esta conversación que extendió el alcalde. Y por lo tanto, me tocó y me correspondió entregar esta carta, que es un mensaje de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, que contiene las demandas principales respecto del grave drama que afecta a la ciudad en distintos sectores, frente al comportamiento de las líneas de microbuses, que han suprimido recorridos, que han bajado la frecuencia de los mismos, y han dejado a la gente prácticamente tirada en la calle sin poder acceder a sus hogares, tanto en la jornada de la mañana como en la tarde”, afirmó Zúñiga.

En tanto, Valenzuela habló acerca de la importancia de incluir a distintos actores a las discusiones en la estrategia a construir. “Hay cerros que dependen solamente de los colectivos, los troles, los ascensores y el metro. Y que ese plan integral tiene que estar totalmente vinculado con el protagonismo de las comunidades organizadas, de las agrupaciones, de las organizaciones territoriales, para que se haga efectivo un ejercicio participativo en este plan integral, que también le daría a nuestra ciudad”, puntualizó el concejal porteño.