Alcaldía Ciudadana ejecutará seis obras de mejoramiento en Valparaíso tras la entrega de financiamiento del Consejo Regional

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
      • En total, el municipio porteño presentó ocho proyectos por una inversión de $7.571 millones, en donde el Consejo Regional solo aprobó seis por $1.705 millones.

 

Este jueves, el Consejo Regional aprobó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), seis de ocho proyectos presentados por la Alcaldía Ciudadana, que permitirán la ejecución de tres obras de pavimentación en Placilla, dos plazas públicas y el diseño para el mejoramiento peatonal de Avenida Uruguay.

Sin embargo, la propuesta inicial de la Municipalidad de Valparaíso fue más ambiciosa, presentando ocho proyectos para acceder a financiamiento por un total de $7.571 millones postulados al Gobierno Regional, lo que demuestra que la comuna ha estado activa en materia de formulación y presentación de proyectos para recuperar infraestructura y espacios públicos.

 Ante esta situación, el director de SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso, Alejandro Escobar, valoró este primer paso que permite recuperar espacios e infraestructura pública y generar empleo, pero a la vez manifestó su preocupación por los otros proyectos que quedaron pendientes.

“Nos preocupa que el monto aprobado por $1.705 millones, es decir, un 23% de lo solicitado, sea menor que otras comunas, teniendo en cuenta el déficit estructural en esta materia en Valparaíso. Sobre todo,  teniendo en cuenta el déficit estructural en esta materia en Valparaíso. Creemos que los criterios de distribución de recursos en la región deben contemplar las prioridades de desarrollo de las comunas y no la priorización de la precariedad financiera”, expresó Escobar.

Deslizó, además, una solicitud al gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Esperamos contar con el apoyo financiero del gobierno central para cubrir la totalidad de los proyectos que técnicamente se encuentran aprobados y que esperamos  sumar a las más de 100 iniciativas que estamos promoviendo en la ciudad, a través de nuestra  campaña Valpo al 100, que se ha propuesto en los próximos tres años recuperar nuestra ciudad”, comentó el director de la SECPLA de Valparaíso.

Proyectos aprobados con financiamiento

De los seis proyectos aprobados, se considera el mejoramiento de Avenida Uruguay para revertir su deterioro, dotándola con mayor seguridad, aumentando el espacio público destinado a los peatones y optimizando su función como vía de evacuación ante emergencias.

Otro proyecto es la construcción de la Plaza Los Inmigrantes, que se emplazará en terreno municipal ubicado a un costado del paseo Atkinson. La idea del proyecto nace de la iniciativa de los vecinos en el año 2010/11 quienes advierten el desuso del lugar y la consecuente inseguridad y presencia de basura.

En Playa Ancha, se contempla la intervención de la Plaza Árabe Siria, en donde se consideran jardineras con vegetación, bancas que permitan estancia para niños y adultos y la instalación de luminarias que otorguen más visibilidad y seguridad al sector. Además de asegurar accesibilidad universal a la Escuela República Árabe Siria.

En Placilla, sector que ha experimentado un crecimiento habitacional sostenido en los últimos años, se considera el mejoramiento en la pavimentación de la calle España en Placilla y en Avenida Cardenal Samoré, la construcción de un puente en calle El Retén para dar solución a los problemas de conectividad  y entregar seguridad en el desplazamiento tanto vehicular como peatonal.

 

 

 

Ir al contenido