Alcaldía Ciudadana inaugura Mesa Comunal de las Culturas para Valparaíso

La instancia proyecta ser un espacio vinculante y permanente para la co-gestión de las políticas culturales entre la comunidad artística-cultural y el gobierno local.

 

Avanzar hacia presupuestos participativos, un concurso de Muralismo para hermosear el plan de la ciudad y la propuesta de un Cabildo Cultural Constituyente, son algunas de las buenas noticias para la cultura porteña, que anunció el municipio de Valparaíso en la sesión inaugural de la Mesa Comunal de las Culturas.

 

La primera reunión de la instancia que busca ser un espacio formal y permanente de trabajo articulado entre la comunidad cultural y el gobierno comunal, contó con la participación de diversas vocerías territoriales, comunitarias, artísticas y culturales abriendo una nueva etapa para la reactivación económica y el bienestar social para la ciudad, con las artes y la cultura al centro.

 

Sobre la jornada inicial, el alcalde Jorge Sharp resaltó que “dimos un paso importante, formamos la Mesa Comunal de Cultura, que es parte de nuestro programa de gobierno local, está dentro de las primeras 40 medidas para los primeros noventa días. La Mesa se va a constituir como un espacio de co-gobierno. Vamos a tomar decisiones importantes, por ejemplo, vamos a discutir sobre el futuro de la Concursabilidad en la municipalidad, respecto a la cultura. Nuestra posición es pasar hacia una dinámica de presupuestos participativos y para eso necesitamos evidentemente, el trabajo conjunto de toda la comunidad cultural de la comuna de Valparaíso”.

 

La Mesa de las Culturas se crea en el contexto de la implementación del Plan Municipal de Cultura para el periodo 2020-2024, el cual fue elaborado participativamente a través de diez mesas de trabajo en diversas materias del quehacer cultural como; educación cultural, gestión cultural, música, entre otras.

 

En este marco, el encargado de Desarrollo Cultural del municipio, Sebastián Redolés destacó que “este un hecho histórico que estaba comprometido por parte de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, relativo a constituir la Mesa Comunal de las Culturas con participación directa de cada una de las mesas de trabajo que dieron lugar a la creación del Plan Municipal de Cultura”.

 

Sobre los acuerdos de la jornada, según el encargado, “como primeras iniciativas conversadas dimos lugar a la creación de un Cabildo Comunal Constituyente en el ámbito de la cultura, hubo consenso en ello total por parte de las y los asistentes. Estamos muy alegres de haber terminado hasta la primera sesión de la mesa comunal que se va a estar reuniendo periódicamente que va a estar sesionando para poder co-gestionar el plan municipal de cultura y todas las iniciativas, anhelos, sueños y deseos que hay en el ámbito cultural para nuestra comunidad”.

 

Desde el sector musical, Rodolfo Parra, gestor cultural, comunicador social y parte de las vocerías elegidas, expresó que es un hito fundante de mucha importancia “porque se está dando acá un giro en cuanto a la participación de las personas. Estamos abandonando esta política paternalista en la cual todo venía dado desde el nivel superior hacia abajo y ahora estamos una política mucho más participativa y mucho más vinculante, entonces, en ese sentido creo que la opinión, la representación, las propuestas que están emanando desde la propia comunidad cultural, son fundamentales acá”.

 

Por su parte, una de las voceras de la mesa, Gride Ballesteros, presidenta de la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha, se mostró contenta de la invitación, expresando que “creo que es una instancia importantísima que hace muchos años uno espera, de que esto sea una ciudad cultural como debe ser, porque tenemos todo para hacerlo, así que yo creo que lo importante ahora es que la gente se comprometa y trabaje porque eso es lo interesante”.