Alcaldía Ciudadana participó de la presentación de los resultados del proyecto “Perfiles Migratorios en Valparaíso”.

En colaboración con la Oficina Comunal de Migrantes del Municipio de Valparaíso, la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar y la Universidad Cardenal Silva Henríquez, se realizó el seminario internacional “Diálogos sobre migraciones contemporáneas, territorios e intervenciones desde el Trabajo Social”.

Durante el seminario se presentó el resultado preliminar del proyecto Perfiles Migratorios de Valparaíso, que consistió en el análisis de una base de datos no sensibles de personas que fueron atendidas por la Oficina Comunal de Migrantes de la Alcaldía Ciudadana en el período comprendido entre julio 2021 y octubre 2022. Del análisis de 857 atenciones integrales, se construye un perfil migratorio en base a la escolaridad, edad, sexo, nacionalidad, acceso a salud, sectores de residencia, ocupación y situación de extranjería entre otras dimensiones. Han sido datos sumamente necesarios para la formulación de políticas locales, como lo señaló Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario, al decir que éstos “deben iluminar las estrategias municipales que debemos impulsar en materia de niñez y especialmente en política con mujeres. Además, es imprescindible abordar la problemática de empleabilidad y de la regularización de muchas personas en su situación migratoria”.

Cabe mencionar, que el análisis de estos datos estuvo liderado por el académico de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Jorge Jofré Alfaro. El análisis fue complementado por Lais Guedes, coordinadora de las redes comunitarias de la oficina, más la encargada Ingrid Robert, quien expuso luego sobre las migraciones desde la perspectiva de los gobiernos locales en Chile. En el seminario expuso también Line Mariale del Instituto Regional de Trabajo Social IRTS Parmentier de París, Francia, con el relato de una experiencia de gestión de las migraciones desde perspectivas decoloniales. De esta forma, las presentaciones dieron cuenta del carácter global de un fenómeno a partir del intercambio de experiencias locales.

La directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Rosita Villarroel Valdés, enfatizó en la importancia de considerar a las personas migrantes como protagonistas de la búsqueda de soluciones a las problemáticas que les concierne, manifestando que es necesario que “ellos sientan que se les reconoce en su calidad de sujetos de derecho, independiente del lugar en que estemos, una intervención que legitime al otro, que le haga sentir que hay un compromiso por generar condiciones para el buen vivir”.

Chile se encuentra en un proceso de diseño de la Política Nacional de Migraciones, que requiere de procesos de gestión migratoria descentralizados, por lo que iniciativas como la de construir un perfil migratorio desde el municipio, permite recoger particularidades socioterritoriales. Siendo la región de Valparaíso, la tercera del país con mayor residencia de personas extranjeras y Valparaíso, la segunda comuna después de Viña del Mar.

Entre los principales resultados del estudio están los siguientes: un 63,4% de las personas atendidas corresponde a mujeres y 33,3% a hombres. Según tramo etario es heterogénea, desde niños/as de 16 años (migración no acompañada) hasta personas mayores de 84, siendo la media de 34,86.

El desglose por nacionalidad es bastante similar a la tendencia nacional y para ambos periodos (2021-2022) lidera Venezuela con un 60,79%, luego Colombia con 8,98%, Haití con 8,63%, Perú con 6,07% y Argentina 4,08%. Según escolaridad, destaca el 40,6% con enseñanza media completa; el 13,8% con educación técnica completa y 21,1% universitaria completa. Desagregado por sexo, el nivel de escolaridad es levemente superior. Respecto del lugar de residencia y domicilio, un 30,11% residen en el plan de Valparaíso, 11,7% en Placilla de Peñuelas, Playa Ancha 6,3%, y en Placeres 5,3%.