Alcaldía Ciudadana se reúne con Seremi de Salud para abordar infraestructura de APS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
      • Voluntad, colaboración y participación vinculante de la comunidad en la priorización de proyectos, fueron algunos de los temas abordados por las autoridades.  

 

Para presentar la agenda en materia de atención primaria y proyectos de infraestructura de atención primaria de salud (APS), el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acompañado del directorio de la Corporación Municipal, se reunieron con el seremi de Salud, Mario Parada. Uno de los temas a tratar, fue la reposición del CESFAM Las Cañas, que además de responder a una fuerte demanda sanitaria de la comunidad, permitirá avanzar en un proceso de reparación y recuperación del megaincendio que afectó a porteños y porteñas en 2014.

En el encuentro, se habló, además, de otros proyectos de reposición como los Cesfam Placeres, Placilla, Cordillera y el anhelado Cesfam de Laguna Verde, el que hoy no existe, y que permitirá hacer justicia en la necesidad de atención en los territorios en expansión. De igual forma, se conversó en torno a la participación vinculante de la comunidad y la priorización en temas de infraestructura.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que: “Le presentamos (al seremi de Salud) cuál es la agenda que tiene la ciudad en materia de atención primaria. Ha sido muy receptivo en escuchar nuestros planteamientos y hay una disposición de trabajo conjunto en particular para poder avanzar rápidamente en la reposición de las infraestructuras sanitarias pendientes en la ciudad”.

Agregó además que: “Hay una disposición de hacer presión política para que estas cosas avancen más rápidamente. Así que estamos contentos con la reunión y esperamos que prontamente los porteños y porteñas puedan ver los buenos resultados”.

En tanto, el seremi de Salud, Mario Parada, manifestó que: “Me parece que la palabra clave de esta reunión es la colaboración. Es decir, hay sintonía en los principios, hay sintonía en los objetivos en lo que implica la atención primaria de salud por su cercanía con la comunidad y por la posibilidad que tiene de hacer real el enfoque territorial, la cercanía con los problemas reales de la gente”.

Continuó afirmando que: “Ese es un objetivo de la seremi, obviamente es un objetivo también de la municipalidad. Y ahí nos hemos comprometido en colaborar, a poner puntos de encuentro y en mi caso a hacer abogacía allí en las áreas donde no tengo competencias, por ejemplo en las infraestructuras y hacer alianzas muy cercanas para desarrollar programas que le permitan a la gente salir de sus problemas en relación a salud, enfermedad y atención”.

Finalmente, Mónica Riveros, directora del área de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, comentó que: “La conclusión primero es la voluntad. Hay una voluntad por ayudarnos a sacar los proyectos que son más relevantes para la comunidad y aquellos donde la comunidad identifica como que les hace bien para vivir mejor. Hay una tremenda sintonía respecto de cómo la institucionalidad y además otros elementos que son determinantes de la salud, que no solamente dependen de la atención que hacen los CESFAM, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas”.