Centro TEA comunal de Valparaíso sigue avanzando: Concejo Municipal aprobó subvención por $70 millones para su habilitación

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
        • Con la aprobación de los ediles sigue adelante el compromiso de la Alcaldía Ciudadana para consolidar durante el presente año la iniciativa que se emplazará en dependencias de la ex Escuela Japón de Playa Ancha.

 

El ansiado Centro TEA comunal de Valparaíso sigue avanzando en su consolidación y acaba de dar un paso importante luego que el Concejo Municipal aprobara una subvención por 70 millones 650 mil pesos que permitirá el financiamiento para la habilitación del centro comunal de abordaje temprano de niños y niñas neurodiversos y sus familias, durante el año 2022, el que se emplazará en dependencias de la ex Escuela Japón.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que «hoy aprobamos la subvención para avanzar hacia la habilitación del centro TEA en la ex Escuela Japón de Playa Ancha y cumplimos así un compromiso que tenemos como Alcaldía Ciudadana, de no dejar a nadie atrás. Ahora, seguiremos trabajando de la mano de las organizaciones que han permitido recuperar la escuela y también con las familias que necesitan del Centro para personas neurodivergentes. Haremos todo lo posible para que antes que termine este 2022 esté en funcionamiento el primer centro TEA de Valparaíso».

En tanto, Jacqueline Améstica, presidenta de la agrupación Asperger Quinta de Valparaíso y coordinadora de la vocería Autismo Quinta Región, indicó que “como Agrupación Asperger Quinta queremos agradecer a la Alcaldía Ciudadana, a la Corporación Municipal y su dirección de Salud, y especialmente a los concejales que han sido de gran apoyo en este gran paso para por fin tener un centro comunal de autismo en Valparaíso. Como capital de la región nos merecemos tener este gran apoyo para las familias porteñas y, por lo tanto, agradecemos enormemente esta votación. Vamos a adelante con nuestra meta que es este gran centro comunal”.

Por su parte, la concejala Gilda Llorente, presidenta de la comisión de Salud, valoró la determinación, reconociendo que “con mucha alegría puedo decir que hoy día esto está aprobado y ha sido algo en lo cual ha trabajado mucha gente. Hoy día los niños van a poder ser detectados en sus problemáticas y desarrollar sus habilidades. Muy contenta de que hoy día estemos en camino a que ya empiece a funcionar rápidamente este centro. Así que felicitaciones a todos aquellos que participaron, sobre todo al espacio de salud que fue también un apoyo muy grande en esto”.

Además, la concejala Llorente resaltó las gestiones que realizaron junto a otras concejalas y la dirección del área de Salud municipal, como fue la visita a otro centro con experiencias similares que servirá de referencia para Valparaíso. “Fuimos a La Calera, visitamos un centro TEA que con mucho esfuerzo ha sido ya consolidado, un espacio también para los niños. Con todas las experiencias que ellos han tenido nos vinimos acá, donde se va a implementar un muy buen centro TEA con todo lo que requieran estos niños para poder avanzar en su desarrollo integral”, agregó.

 

Ir al contenido