CESFAM de Valparaíso comenzaron atenciones en terreno para incentivar salud preventiva en niñas, niños y jóvenes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
      • Denominadas “Avanzadas Barriales de niñeces y juventudes” consideran atenciones odontológicas, vacunación y socioeducación en prevención de enfermedades respiratorias, además de prestaciones en salud mental.


Con atenciones de salud en terreno para niñas, niños y jóvenes durante todo lo que resta del mes de junio se seguirán desarrollando las Avanzadas Barriales de Salud con enfoque en Niñeces y Juventudes, a cargo de los equipos de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) del municipio de Valparaíso.

La iniciativa contempla un total de 13 avanzadas barriales, instancias que corresponden a una estrategia del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, que permite relevar el cuidado preventivo de la salud.

Estas acciones habían sido desplazadas por el enfrentamiento de la pandemia del Covid-19, pero desde inicios de este año se ha retomado con éxito, entre otros motivos, porque esta estrategia es organizada con la participación de la comunidad. Aquello se vio reflejado en marzo y abril pasado con las “Avanzadas Barriales destinadas a mujeres y personas que se identifican con el género femenino”, que se organizaron en el marco del Mes de las Mujeres.

Mónica Riveros, directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, explica que en este caso se trata de un “segundo grupo de avanzadas barriales que se enmarca en los niños, niñas y jóvenes y tiene por objetivo, por ejemplo para los niños, activar las atenciones de salud, hacer socioeducación en prevención de enfermedades respiratorias, entregar atención odontológica, vacunación y también difundir a los padres, a las familias y a la comunidad, las prestaciones que pueden ir y obtener en el establecimiento de salud donde están inscritos”.

La directora de salud municipal agregó que “respecto a los jóvenes nos importa llegar a ellos para socioeducar, pero también para poder relevar alertas respecto de su salud mental, de sus necesidades de salud sexual y reproductiva, y esto parte con la reactivación en ellos de los cuidados de salud, también muy olvidados, que hacemos a través del examen de medicina preventiva del adolescente, que es una herramienta especialmente diseñada para ellos y que nos permite hacer detección de necesidades y que entren al ciclo de cuidados por parte del equipo de salud”.

CALENDARIO DE AVANZADAS BARRIALES JUNIO 2022

El programa contempla la realización de 13 Avanzadas Barriales con enfoque en Niñeces y Juventudes, de las cuales 4 ya fueron materializadas (en Cordillera, Rodelillo, Cerro O’Higgins y Placilla). A continuación se puede revisar el detalle de las avanzadas que se desarrollarán en lo que resta de junio: