Cinco nuevas calles serán asfaltadas en Valparaíso en conjunto a diversas comunidades y Comités de Pavimentación

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print


      • A esta iniciativa, que se desarrollará a través del Programa Pavimentos Participativos, se suman otras 13 calles que serán postuladas por el municipio de Valparaíso durante el año 2022.


 

Con una inversión avaluada en 397 millones de pesos, cinco nuevas calles serán pavimentadas en diversos sectores de la comuna. Esta iniciativa, perteneciente al Programa Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitió la postulación de proyectos de diversas comunidades, con el apoyo de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio porteño, lo que dio por resultado la adjudicación del “llamado 31 del Programa Pavipart”, que permitirá asfaltar cerca de 800 metros lineales de calle, pasajes y veredas.

Entre los proyectos postulados por diferentes Comités de Pavimentación y juntas de vecinos de Valparaíso, resultaron seleccionados la Calle Décima y sus veredas, en Playa Ancha; el pasaje Nassau, en cerro Los Placeres; Carlos Newman, entre el cerro La Loma y Cárcel; Los Marinos, en el sector de Puertas Negras y las veredas de calle Quinta del Sur, en Placilla de Peñuelas.

Respecto a los alcances de estos proyectos y los beneficios que trae a las comunidades que postularon, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “nos parece fundamental que sean aprobadas estas iniciativas que postulamos en conjunto a vecinos y vecinas de la comuna. Para este caso particular, el municipio aportará 163 millones de pesos, pues, a través de la declaración de calles como vulnerables, la alcaldía absorbe el aporte que debe ser reunido por los Comité de Pavimentación, facilitando su postulación. Estas obras permitirán cambiarle la vida a las comunidades que habitan estos sectores y esperamos seguir avanzando en esta y otras modalidades de proyectos para restaurar y pavimentar nuevas calles y pasajes de la comuna, sobre todo en los cerros de Valparaíso”.

Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Alejandro Escobar agregó que “nos encontramos trabajando en el diseño de proyectos para la postulación durante el año 2022 de 13 nuevas calles, pasajes y veredas que se encuentran muy deterioradas y no admiten acciones de mantenimiento. El objetivo es que los vecinos y vecinas puedan aumentar la conectividad y accesibilidad de sus barrios, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida. Para esto, se requiere una activa participación de las comunidades, quienes se organizan y en conjunto con los profesionales de la Secpla, realizan un proyecto de ingeniería, el cual es revisado por los órganos competentes, y una vez que todos los antecedentes requeridos sean reunidos, se realiza la correspondiente solicitud al ministerio”.

Finalmente, Juana Menares, presidenta de la junta de vecinos 85 de Puertas Negras, valoró los resultados de la postulación que realizaron junto a sus vecinos de la calle Los Marineros, destacando que “en esta oportunidad lo que sucedió fue que el municipio, después del incendio y a través del programa Quiero Mi Barrio, nos informó y acompañó para comenzar a trabajar en un proyecto que permitirá la pavimentación de la calle Los Marineros, porque a nosotros nos preocupaba que pueda pavimentarse para construir las viviendas de nuestros vecinos”.

Ir al contenido