Comunidad porteña y autoridades locales critican propuesta del Gobierno de aumentar $100 para la salud primaria

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
        • Alcalde Sharp y otros actores vinculados con la atención de salud de los CESFAM comunales ven con preocupación y molestia el anuncio realizado desde la Dipres, que significa el alza del percápita en salud más baja de los últimos 5 años.

 

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, miembros del Concejo Municipal, la dirección de Salud de la Corporación Municipal y representantes de los usuarios de la salud municipal de Valparaíso manifestaron su molestia y preocupación ante el anuncio realizado desde la Dipres respecto al percápita proyectado en el presupuesto para el 2023, que se traduce en un alza de sólo $100 pesos por persona que recibe atención en la salud primaria de los CESFAM de las comunas del país, cifra que significa el aumento más bajo de los últimos 5 años.

Para el alcalde Jorge Sharp “el aumento de $100 propuesto por parte del Gobierno para el año 2023 para la Atención Primaria de Salud es, sin lugar a duda, una falta de respeto y una carencia de empatía gigantesca con los millones de chilenos y chilenas que se atienden en todos los consultorios y CESFAM del país. ¿Qué significa esto? Que los municipios no van a tener recursos siquiera para poder cubrir los costos de la atención primaria de salud, es decir, la compra de medicamentos, la compra de ayudas técnicas de todos los elementos, todos los recursos, todos los instrumentos que son indispensables para la atención digna en cada uno centros de salud de todo Chile”.

En la misma línea, la directora del área de Salud municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, enfatizó que “la crisis sociosanitaria que nos ha dejado la pandemia merece un reconocimiento urgente del rol que ha tenido la Atención Primaria y también del financiamiento para su funcionamiento vía ley de presupuesto per cápita. La crisis económica no puede ser una excusa para la inversión en salud pública ahora, como el Gobierno se comprometió. Nuestra Atención Primaria se esforzó tanto por estar presente y ser suficiente para el país y para nuestra comunidad y quiere seguir mejorando. Sabemos que con esto no alcanza para brindar las atenciones y recuperar las atenciones pendientes. Con esta propuesta nos vamos a empobrecer y no podemos aceptarla”.

El Consejo Local de Salud del CESFAM Barón, a través de su dirigente Marlen Orrego, indicó que “manifestamos nuestra gran preocupación por el anuncio del aumento del presupuesto 2023 solamente de $100. En realidad, nos parece una burla ante las necesidades que se generan en la atención de las personas que asisten a los CESFAM y, por tanto, es importante que en este momento todos nos logremos manifestar en esta instancia, ya que se hace necesario más que nunca que podamos lograr llegar a una posición más férrea frente a este tipo de situaciones”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Local del CESFAM Quebrada Verde, Rosa Cáceres, reconoció que “me da vergüenza ¿cien pesos? Creo que no se ve la realidad que hay en terreno. Entonces yo llamo a las autoridades a que tengan un poquito más de visión de usuario de un CESFAM, para que tomen conciencia de lo que significa aumentar $100”.

Desde el Concejo Municipal, el edil Vladimir Valenzuela, consideró que “es totalmente insuficiente la propuesta de aumento de recursos al sistema de salud primaria. La gran mayoría de las porteñas y porteños utilizan el sistema y se requiere una inversión contundente en infraestructura, en mejoramiento de los sueldos de funcionarios y funcionarias, en proyectos e iniciativas que permitan avanzar en un mejor bienestar, y con $100 por persona, no va a pasar nada”.

En tanto, la presidenta de la comisión de Salud, la concejala Gilda Llorente, señaló que “es impresentable que el aumento de percápita que pretende presentar el Gobierno sea de $100. Las necesidades de los territorios son innumerables y la Atención Primaria de Salud se merece más que eso, porque hay que invertir en personal, infraestructura, medicamentos, atención de especialistas y más. Como presidenta de la comisión de salud del Concejo Municipal de Valparaíso voy a pelear para que tanto los funcionarios de salud como la comunidad de nuestra ciudad, tengan un presupuesto decente para el próximo año. Así podremos avanzar por una salud digna para todas y todos”.

Ir al contenido