Comunidades porteñas evaluaron positivamente las Avanzadas Barriales de Salud destinadas a mujeres realizadas por equipos de CESFAM municipales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
      • En las 16 acciones que se efectuaron en la comuna se agendaron 140 horas para PAP y 45 para mamografías, se tomaron exámenes preventivos, además de realizar otras 300 prestaciones a mujeres y personas identificadas como mujeres.


Con un balance positivo de la comunidad y también del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, se cerró el ciclo de Avanzadas Barriales que se desarrolló entre marzo y abril pasado en la comuna, destinadas a mujeres y personas que se identifican con el género femenino y que estuvo a cargo de los equipos de los CESFAM apoyados por las Oficinas Municipales de Zona (OMZ).

En total fueron 16 Avanzadas Barriales en que se agendaron 140 horas para PAP y 45 para mamografías, y se brindaron otras 300 prestaciones, entre las que se consideró exámenes preventivos, atenciones nutricionales y psicosociales.

La directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, destacó que “hasta ahora hacemos un balance positivo de las 16 Avanzadas Barriales que se realizaron en total en la comuna entre marzo y abril pasado, con motivo de la conmemoración del Mes de la Mujer. Cumplimos con el objetivo de ampliar los espacios en que se brindan las prestaciones a las mujeres trabajadoras, porque estas Avanzadas Barriales se desarrollaron, preferentemente, en espacios laborales feminizados de los territorios, como supermercados, escuelas, jardines infantiles, además de ferias y sedes vecinales. Y como nos preocupan la salud mental, la existencia de violencia intrafamiliar, el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, entre otras problemáticas, es que seguiremos implementando este tipo de iniciativas en espacios y en horarios diferenciados para disminuir las brechas de atención que se mantienen producto de la pandemia. Esperamos que a las convocatorias que se anuncien asistan sobre todo mujeres que nunca se han controlado o lo hicieron por última vez hace más de 3 años”.

Marcela Argandoña, que participó en la Avanzada Barrial que desarrolló el equipo del CESFAM Reina Isabel II en dependencias del supermercado en que trabaja, valoró la iniciativa, considerando que “me pareció súper bueno, porque nosotros no tenemos la oportunidad de ir al consultorio, por ejemplo en mi caso, en horario de mañana porque trabajo puras mañanas. Y el hecho que hayan venido aquí y me hubiesen evaluado me pareció súper bueno y también me dieron la oportunidad de poder ir a hacerme un chequeo en la tarde. Entonces, me parece súper bueno para que nosotras podamos prevenir cualquier cosa que esté pasando, que esté funcionando mal en nuestro cuerpo. Me pareció bien”.

Una de las vecinas que llegó hasta la sede de la Junta de Vecinos 204-A “Luz de Esperanza”, donde se desarrolló la Avanzada Barrial en Placilla, fue Verónica Silva, quien destacó la instancia: “creo que esta actividad es buena porque así uno tiene más posibilidades de tener un control de nutricionista, de tener más controles con la matrona, y también podrían ser con otras áreas de lo que es la salud. Y es muy bueno para la gente, porque de repente no tienen tiempo como para ir y esto facilita el tiempo para las personas”.

Para Daniela Briño, nutricionista del CESFAM Placilla, lo realizado se puede considerar como “una excelente oportunidad para todas aquellas personas que por diversas razones o dificultades no se acercan a los CESFAM, o si se acercan es para llevar a algún familiar, a sus padres, a sus hijos, pero no directamente como beneficio para ellos mismos. Pienso que con este tipo de actividades, incluso, pudiéramos pesquisar alguna patología crónica de algún usuario, ya que sabemos que estas patologías generalmente no se manifiestan con muchos síntomas y generalmente son silenciosas. Por lo tanto, me parece una excelente oportunidad”.

Ir al contenido