Comunitarias y con foco territorial: El rol de las nuevas Cuadrillas de Patrullaje Preventivo en Valparaíso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Las nuevas Cuadrillas de Patrullaje de Valparaíso trabajarán desde una mirada basada en la coproducción de la seguridad, es decir, la prevención de los delitos a través de un trabajo en conjunto que incluye al gobierno local, las policías, las instituciones públicas y los actores de la sociedad civil.

A poco tiempo que las nuevas Cuadrillas de Patrullaje comiencen a funcionar en Valparaíso, el Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio se encuentra realizando la capacitación e inducción a las 48 personas que se convertirán en los nuevos monitores y conductores de la cuadrilla de patrullaje, esto con la finalidad de entregarles una formación adecuada con foco en la seguridad preventiva comunitaria.

Como ya hemos mencionado, el patrullaje contempla el recorrido en siete áreas; Barrio Puerto, Sotomayor, Barrio Cívico, Aníbal Pinto, Plaza Victoria, Parque Italia, Eje Brasil y Pedro Montt hasta llegar a Avenida Argentina. 

Es importante destacar que, el objetivo de las cuadrillas no es reemplazar el rol que cumplen las policías en la comuna, todo lo contrario, su función es abordar de manera integral las problemáticas de la comunidad en materia de seguridad, y poder levantar estrategias y acciones que permitan prevenir los delitos en el territorio. 

Además, el servicio de patrullaje trabajará desde un enfoque territorial, es decir, que considerará las características de cada barrio para  la definición de rutas y horarios en que se despliegue el servicio, esto a partir de la observación y el análisis de cada sector, de esta forma, se podrá brindar un servicio acorde a las necesidades y características locales, fortaleciendo a todos los sectores posibles de la comunidad.  

De esta manera, a partir de este trabajo de acercamiento y movilización de la  comunidad, se podrán definir patrullajes preventivos focalizados en conjunto con las y los vecinos. 

La Cuadrilla Preventiva es una acción que está contemplada dentro del Plan Valpo al 100, y cuyo principal objetivo es mejorar la percepción de seguridad en la ciudadanía y fortalecer a la comunidad en el combate al delito y la delincuencia.

Ir al contenido