Con amplio despliegue se realizó la Encuesta Comunal de Calidad de Vida y Salud 2022 de Valparaíso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

 Más de 300 encuestadores, entre funcionarios municipales, de salud y voluntarios, se desplegaron por los territorios de la comuna alcanzando cerca de mil hogares encuestados.


 

 

 

Con un amplio despliegue se realizó la Encuesta Comunal de Calidad de Vida y Salud 2022 de Valparaíso, gracias a la acción de más de 300 encuestadores, que recorrieron los cerros y plan de la comuna, Placilla de Peñuelas y Laguna Verde.

El instrumento, cuya primera versión se desarrolló el año 2017, tiene por objetivo caracterizar los factores que influyen en el estado de salud integral y calidad de vida de los habitantes de la comuna de Valparaíso para definir y desarrollar los planes, programas y/o políticas locales con pertinencia territorial, enfoque comunitario y participativo, abordando las tres dimensiones de la planificación propuesta por el PLADECO.

El alcalde Jorge Sharp valoró la iniciativa, destacando que “esta es una encuesta de calidad de vida y salud muy importante. Es quizás de los pocos municipios que desarrollan una iniciativa que busca preguntarle a la ciudadanía sobre cosas fundamentales respecto a su vida cotidiana. ¿Por qué esto es importante? Porque con la información que obtengamos de estas encuestas vamos a poder tomar mejores decisiones, vamos a poder construir mejores políticas públicas. Las políticas públicas se construyen de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo. Cuando eso sucede, cuando se construyen de abajo hacia arriba, las cosas pueden mejorar y pueden cambiar”.

Por su parte, la directora de salud municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, explicó que “el objetivo fundamental es que esto sirva como una herramienta de planificación para las políticas locales y toma de decisiones de gestión local y municipal. Y lo que pretende es que luego alcancemos indicadores de calidad de vida y bienestar para la toma de decisiones y a partir de esto empecemos la planificación con opiniones desde abajo. Nuestro objetivo es que con la participación de los porteños y porteñas y con la información que todos ellos nos van a proveer podamos construir políticas locales, no solamente en los ámbitos de salud, de buen trato y de calidad de la atención, sino también de muchos otros ámbitos de gestión municipal para mejorar los servicios municipales y también para mejorar las condiciones de vida aquí en la ciudad”.

En el mismo tenor, el director de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA), Alejandro Escobar Lobos, detalló que “esta encuesta de calidad de vida nos va a permitir contar con insumos para poder seguir avanzando en la planificación de la ciudad, específicamente en el PLADECO. La información que podamos recoger de esta importante encuesta nos va a permitir ajustar los planes, priorizar desde un presupuesto a incluso iniciativas que estamos desarrollando en el PLADECO, así que desde ese punto de vista es sumamente importante lo que hoy día se está haciendo en los barrios. Destacar que dentro de la planificación comunal el tema de la participación es sumamente importante. Además, contamos con el apoyo de la Universidad de Valparaíso, de la Universidad de Playa Ancha y con los funcionarios y las funcionarias de salud y de DIDECO y de la SECLA que han permitido que esto sea posible”.

Sobre la aplicación del instrumento, la subdirectora de participación comunitaria de la Dirección de Salud municipal, Francia Celis, explicó que “todos los puntos desde donde parte la encuesta eran los CESFAM de la Corporación Municipal, ahí partían duplas de encuestadores, principalmente funcionarios municipales, funcionarios de salud, vecinos y vecinas, y también estudiantes, que se capacitaron para poder aplicar esta encuesta en sus celulares. Y eso es lo interesante, acá lo que estamos haciendo es un seguimiento a esas duplas que están en terreno para saber cuántas encuestas llevan, si están pudiendo enviar bien la información. Entonces, estamos haciendo un monitoreo en terreno desde el análisis territorial y con los puntos asociados a sus celulares. En tiempo real vamos viendo las encuestas que van saliendo”.

Para el concejal Vladimir Valenzuela “son destacables tres cosas: la institución municipal, la Corporación municipal y la academia, juntas en poder ver la realidad, la percepción que tiene la comunidad respecto a la salud primaria. Dos, la salud primaria es uno de los derechos básicos que requiere de inversión, de recursos, de gestión de proyectos y para eso tiene que haber una política central que sea capaz de obtener recursos, entregar recursos y una política a nivel local. Y tres, la ciudadanía se siente parte y es parte protagonista de un diseño de una política local y eso es fundamental”.

Diseño de la encuesta

El diseño del instrumento fue realizado conjuntamente con académicas y académicos de la facultad de medicina de la Universidad de Valparaíso y la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Playa Ancha. Además, recibió mejoras y sugerencias por parte de las actorías comunitarias que participan en los Consejos Locales de Salud (CLS) y/o Mesas Territoriales de Salud. A su vez, el proceso cuenta con la colaboración de otras instancias municipales como SECPLA, DIDECO y la Delegación Territorial, y también de la UNCO de Juntas de Vecinos.

La encuesta es de carácter anónimo y se compone de preguntas relacionadas a aspectos personales, a la composición familiar, antecedentes de salud integral, de la vivienda, laborales, de alimentación, del barrio y la participación en distintas instancias que se desarrollan en él, y efectos de la pandemia en aspectos como salud mental y condiciones de vida.

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido