Con emotiva ceremonia inauguran Hitos Diaguitas en Plaza O`Higgins de Valparaíso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
inauguracion hitos diaguitas plaza ohiggins
      • El acto contó con la participación de representantes de distintos pueblos originarios y vecinos de la ciudad.


Como forma de conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas en Valparaíso, en la Plaza O´Higgins de la ciudad se inauguraron los Hitos Diaguitas, trabajo que fue elaborado colaborativamente por el taller de Cerámica Diaguita Quincha Quintil, el grupo de artesanos Adobe Pueblo Libre, más la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Oficina de Pueblos Originarios de Valparaíso.

Cabe recordar que, durante la remodelación de la plaza en cuestión, se encontraron hallazgos arqueológicos diaguitas y algunos de estos datan de principios del año 1.600.

La jornada se desarrolló con distintas ceremonias indígenas, palabras de representantes de los pueblos presentes y cerró con la participación del grupo caporal Reales Brillantes.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se mostró dichoso de que en la ciudad existan sucesos de este tipo. “Son pocas, casi ninguna plaza, que tiene este tipo de intervención. O sea, la intervención de la Plaza O’Higgins, en su suelo, y en este caso los puntos cardinales, tiene que ver con los pueblos (…) esto es la plurinacionalidad. Cuando se habla por la televisión de “qué es la plurinacionalidad” y “qué es esto de la plurinacionalidad” y “qué es esto de la pluriculturalidad” “no es que aquí el país se va a dividir en no sé cuántos pedazos”, eso es mentira, vecinos y vecinas. Esto es plurinacionalidad, esto es pluriculturalidad; reconocer que somos diversos; reconocer que venimos de orígenes distintos; reconocer que, hace dos mil años, en este lugar vivían personas, nuestros ancestros, y que merecen ellos, su memoria y la construcción de nuestro futuro, que honremos este lugar como lo estamos haciendo hoy día”, puntualizó.

Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Alcaldía Ciudadana, se refirió a lo importante que fue como municipio sumarse a este trabajo. “Todo este proceso ha sido bien emocionante, ha sido un proceso muy colectivo, cómo funciona mucho la cercanía y la cosmovisión de los pueblos originarios, ha sido un proceso muy colectivo. Las cerámicas fueron construidas a mano; se hizo el diseño, se hizo el dibujo, luego se trozaron para poder colocarlas acá en los hitos”, señaló.

Por su parte, Hugo Riquelme, quien fue una de las personas encargadas de elaborar los hitos, afirmó que “esto es de todos, no es solamente de un pueblo; esto es para todos los porteños, para todos los habitantes de acá, los que existen, los que existieron, los que habitan la plaza. Es muy importante, y por eso que esta celebración es pública, porque es para ellos, es para los porteños”.

Finalmente, Eric Chinga, convencional constituyente por el pueblo Diaguita, habló acerca de lo relevante que es seguir en la línea de la honra a las distintas culturas que existen en el país. “Todos estos son avances que van demostrando las sociedades a medida que van madurando. Creo que va muy de la mano con lo que estamos nosotros trabajando en la Convención, que es la plurinacionalidad, o sea, que Chile se defina como una nación de pueblos. Y estos hitos que estamos viendo vienen, más que nada, a dar una señal positiva al trabajo que está haciendo el pueblo y la nación diaguita hace bastantes años”, concluyó.

Ir al contenido