Con nuevos panelistas se llevó a cabo segundo seminario “Después del T2: desafíos de la Ciudad-Puerto”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print


      • La actividad contó con la participación de actorías relacionadas al mundo turístico, sindical y portuario.


 

Como forma de seguir en la línea de acercar posturas en cuanto a la relación de Valparaíso con su puerto, la Alcaldía Ciudadana realizó un segundo seminario abierto que contó con la exposición diversas voces que dieron a conocer sus impresiones sobre el desarrollo de la ciudad en materia portuaria, post invalidación parcial del Segundo Tribunal Ambiental a la RCA del proyecto Terminal 2 diseñado por la EPV.

Esta vez, el panel estuvo integrado por Erick Fuentes, concesionario balneario Las Torpederas y presidente de Fesetur; Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico de la municipalidad local; Pedro Tognio, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales y Edgardo Hevia, director regional de Obras Portuarias.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del alcalde Jorge Sharp, y sobre la realización de estos seminarios manifestó que “buscamos un objetivo, que es construir un acuerdo con la EPV para la expansión portuaria que permite, también, el desarrollo de la ciudad. Les hemos planteado que estamos a favor de que podamos construir más frentes de ataque, más espacios de respaldo para albergar contenedores, pero también la ciudad demanda la construcción de un muelle exclusivo de cruceros, el apoyo al turismo, patrimonio y el comercio local”.

Por su parte, Erick Fuentes, se refirió a la importancia de fomentar la vinculación del puerto con la comunidad. “Es lo que necesitamos que la EPV entienda, que cambie su estrategia, la bahía es grande, hay otros espacios que pueden utilizarse, por ejemplo, en el área turística. Esa vocación es importante, porque es la que da la mayor cantidad de empleo en la ciudad”.

En tanto, Adriana Saavedra aseguró que sería ideal que Valparaíso “se convierta en una ciudad-puerto y tengamos un objetivo y proyecto de desarrollo común que, finalmente, impacte en empleos para porteños y porteñas, que es lo que nos interesa”.

Finalmente, Pedro Tognio se refirió a los beneficios que traería para su rubro el progreso de la ciudad en esta materia. “El turismo, llegando de Viña, comenzaría en Caleta Portales, y al salir de Valparaíso, terminaría también en Caleta Portales. Es muy importante el turismo y el borde costero para nosotros como pescadores artesanales porque tenemos muchas metas y proyectos por realizar”, puntualizó.

Ir al contenido