Con vacunación durante el fin de semana y extensión de horario, Salud municipal de Valparaíso reforzará campañas contra la Influenza y COVID-19

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
      • Este sábado 28 de mayo se habilitará un punto de vacunación en el Plan de Valparaíso y otro en el CESFAM de Placilla, para fomentar la vacunación antes que se registre el peak de invierno.


Ante el aumento de las cifras de contagios COVID-19 y de casos de enfermedades respiratorias, estas últimas radicadas en la población infantil y de adultos mayores, el área de Salud municipal de Valparaíso reforzará las campañas de vacunación contra la influenza y el COVID-19.

Actualmente, la cobertura de vacunación comunal contra la influenza alcanza un 54% de la población objetivo, cifra que se encuentra por debajo del 67,4% que existe a nivel regional. Respecto al COVID-19, se registra un aumento de casos activos (que en la comuna significó el retroceso de Fase en el Plan Paso a Paso) y el anuncio del Ministerio de Salud (Minsal) de revocar el pase de movilidad a partir del 1 de junio a quienes no estén al día con sus dosis de refuerzo.

Es por esto que el Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso habilitará dos puntos de vacunación extra para este sábado 28 de mayo, a los que se sumarán dos equipos móviles en la parte alta de la comuna.

La directora del área, Mónica Riveros, explicó que “vamos a disponer dos puntos de vacunación fijos, uno en la sede de la UPLA (Universidad de Playa Ancha) en calle Independencia, que va a funcionar de 10 a 14 horas, y otro punto en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Placilla, que va a funcionar desde las 9:30 hasta las 12:00 hrs”.

Además, Riveros informó que “paralelo a esto, van a andar dos móviles por las partes altas de Valparaíso y por otros puntos estratégicos también vacunando. Vamos a coordinarnos con las Oficinas Municipales de Zona (OMZ) para esto. En particular, estos equipos tienen un encargo: que se dediquen principalmente a la búsqueda de las personas que tengan sus vacunas contra la influenza pendientes y que no han podido acceder en los horarios habituales”.

Estas medidas se suman a la extensión horaria de vacunación que se inició este miércoles, donde los CESFAM de la comuna se irán rotando para atender en horarios que permita a los vecinos acceder a la vacunación posterior al horario laboral. “Se avisará por redes locales y también por redes del municipio y de la Corporación Municipal, para que cada territorio conozca qué día y que CESFAM va a estar funcionando hasta las siete de la tarde (19:00) y así la población trabajadora pueda acceder a vacunas”, detalló la directora del área.

Este jueves, los centros de salud que atenderán son; Reina Isabel II, Placilla y Cordillera (17 a 19 horas), y Quebrada Verde extenderá su horario de 9 hasta las 16:30 horas (de corrido).

Para cerrar, Mónica Riveros destacó que “el principal mensaje respecto de estas medidas es: vamos a vivir un invierno con un aumento de enfermedades respiratorias que nos está preocupando, a propósito de la forma en que convivimos, de que los niños están yendo al colegio y la transmisión de virus está más alta que el año pasado, pero además una campaña que va a seguir conviviendo con Covid, y ya sabemos que las cifras están aumentando y estamos, entonces, en una fase de mayor alerta. Necesitamos que las personas, por lo tanto, accedan a vacunarse antes de la llegada del peak de invierno”.

 

Ir al contenido