Concejo Municipal aprobó por unanimidad puesta en marcha de la Corporación de Administración del Sitio Patrimonio Mundial Área Histórica de la ciudad puerto de Valparaíso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print


      • El siguiente paso es la realización de la primera asamblea a cuyos integrantes corresponderá aprobar los estatutos que regirán el organismo.


 

Por unanimidad el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó la conformación de la Corporación de Administración del Sitio Patrimonio Mundial (SPM) Área Histórica de la ciudad puerto de Valparaíso.

La misión de la nueva entidad es administrar y gestionar el Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso y su zona de amortiguación, y generar acciones de desarrollo, dinamismo social y económico para la comuna. Lo que implica promover y fortalecer la asociación público-privada, así como con la comunidad, para el desarrollo integral de proyectos, programas y acciones que aseguren la conservación de los valores universales excepcionales del SPM, y la preservación de sus cualidades arquitectónicas, urbanas, culturales, sociales y medioambientales.

Por lo anterior, la Corporación de Administración del SPM se regirá por el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), el Plan Regulador y el Plan Director. Y su directorio está conformado por ocho integrantes: el alcalde de Valparaíso; un representante de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural; un representante del Gobernador Regional; un representante de la Delegación Presidencial; un representante de los rectores designado de común acuerdo por las universidades socias fundadoras; el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso; un representante de las Juntas de Vecinos del SPM y un representante de la Unión Comunal (UNCO) Valparaíso.

Tras la contundente aprobación del Concejo Municipal porteño, el alcalde Jorge Sharp destacó que “hemos dado un paso muy importante para la ciudad de Valparaíso en materia patrimonial. Esta es una de las recomendaciones más importantes que nos había hecho por años la Unesco, que es formar una Corporación Municipal para el desarrollo del Sitio Patrimonio Mundial. Es un espacio que va a coordinar los esfuerzos del ámbito público, tanto del Gobierno Nacional, Regional y Local, el mundo privado, las universidades y los representantes de la comunidad. Una instancia que esperamos, luego de 19 años de que Valparaíso haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad, permita la rehabilitación, la activación y el dinamismo del Sitio Patrimonio en dos sentidos, en primer lugar, rehabilitar aquellos edificios que se encuentren hoy día en mal estado, pero, en segundo lugar, y más importante aún, velar porque el patrimonio sea un motor de desarrollo humano en nuestra ciudad, es decir, que contribuya a que podamos vivir mejor en la ciudad de Valparaíso”.

Por su parte, el concejal Daniel Morales, quien preside la Comisión de Patrimonio, señaló su conformidad respecto de la apertura que tuvo el alcalde a acoger los aportes provenientes del debate que se generó en su comisión, sobre temas pendientes fundamentales para la ciudad.

En tanto, la concejala Carla Sánchez opinó que “considero que Valparaíso debe estar protegido y que esta Corporación viene a cumplir el trabajo que no está haciendo el Gobierno, que no hicieron las gobernaciones de la municipalidad con anterioridad, que hicieron poco y casi nada por nuestro patrimonio. Yo creo que nosotros tenemos la obligación de proteger, cuidar, reparar y seguir adelante con las mejoras continuas en nuestro Patrimonio de la Humanidad, que tanta falta le hacen a Valparaíso, a los porteños y a las porteñas”.

En esa misma línea, el concejal Vladimir Valenzuela señaló que “es un hito que marca un precedente de que, en forma mancomunada, con dignidad hacia las instituciones, académicas, del mundo privado, del mundo comunitario e instituciones públicas que es el Gobierno Central, el Gobierno Regional y el Gobierno Local, se unan pensando siempre en el bienestar de Valparaíso y pensando en la recuperación, dinamización, revitalización del Sitio Patrimonio, y en eso estamos. Y no olvidemos que 19 años de gestión de Sitio Patrimonio ha obedecido a una mala práctica de la vieja política, donde vieron el patrimonio como un negocio de unos pocos y no en beneficio de la ciudad. Y creo que la Corporación va a ir en la línea del bienestar y el buen vivir de todas y todos los porteños”.

Mientras que la concejala Camila Nieto afirmó que: “Siempre que las instancias sean para colaborar, en donde tengamos en una mesa sentados a representantes de las organizaciones sociales y también de la institución, creo que hay que apoyar. Sobre todo, porque en Valparaíso hay una gran deuda con el patrimonio, con su recuperación, con su mantención y restauración. Y creo que todas las y los porteños sentimos esa deuda. Por eso creemos que es una gran oportunidad la posibilidad de crear un espacio, una figura que va a ser una Corporación en donde tengamos sentadas distintas actorías que se sienten a pensar, a planificar y también ejecutar en beneficio de todas las y los porteños que vivimos en un sitio que es patrimonial”.

Finalmente, la concejala Alicia Zúñiga, concluyó que “independiente de todas las visiones y opiniones, que son bastante contrapuestas sobre el tema y la visión sobre el tema patrimonial, el llegar a este punto de unanimidad implica lo importante de lograr que efectivamente surja una Corporación que termine con este estado de abandono del Sitio del Patrimonio de la Humanidad, reconocido hace 19 años, pero que en la práctica no se ha materializado ni en mejor bienestar para los habitantes del sector, y menos extendidos al resto de la ciudad”.

Ahora, el siguiente paso será realizar de la primera asamblea con las y los integrantes de la Corporación de Administración del Sitio Patrimonio Mundial Área Histórica de la ciudad puerto de Valparaíso, quienes tendrán la misión de aprobar los estatutos que regirán el organismo.

Ir al contenido