Concejo Municipal y organizaciones sociales realizan llamado a autoridades por crimen de mujer trans en Valparaíso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
      • El emplazamiento busca que se tomen las medidas necesarias para que hechos de este tipo no vuelvan a suceder.


 

Durante el último Concejo Municipal, los ediles pudieron dar su pesar e impresiones acerca del trágico y lamentable crimen ocurrido la semana pasada en la ciudad, donde fue cruelmente asesinada la joven trans Nacha Palma. En ese sentido, acordaron solicitar una reunión con el fiscal a cargo del caso, para conocer en detalle el avance de la investigación, además de requerirle que esta misma se lleve a cabo con perspectiva de género. Cabe destacar, que la alcaldía forma parte de la querella que se presentó por el homicidio, y se espera las más altas penas para el o los culpables del incendio con resultado de muerte.

Por lo anterior, la concejala de la ciudad, Zuliana Araya, quien era cercana a la víctima, hizo un llamado a la Fiscalía y las entidades correspondientes a realizar una profunda investigación que esclarezca el o los responsables y las razones del hecho. “Les pedimos las penas máximas, porque era una persona igual que nosotros, y la mataron así. Nunca se había visto un caso como estos”, afirmó Araya. Además, instó a las autoridades regionales a tomar las medidas necesarias para que algo de esta gravedad no vuelva a ocurrir. “Hago un llamado a las autoridades regionales, porque esto no puede quedar así”, puntualizó.

Por su parte, Marcelo Aguilar, miembro de la organización Acción Gay, sostuvo que “a poco tiempo del asesinato, tenemos hoy día una batería de datos, insumos y pruebas que permitirían a la Fiscalía trabajar en forma muy rápida, precisa y concreta en torno a este tema, así que hacemos un llamado a ellos para que por favor investiguen este hecho como corresponde”.

En tanto, el alcalde Jorge Sharp manifestó que aguarda la pena máxima para el o los homicidas. “Esperamos que la investigación sea rigurosa, rápida, efectiva y que las personas responsables, o la persona responsable, tengan la más alta sanción. No queremos impunidad, yo me hago parte de la preocupación que tiene la concejala, que nos ha planteado que como municipio sigamos hasta el final en esto hasta que Nacha tenga justicia”, precisó el jefe comunal.

Finalmente, la concejala Carla Sánchez, quien preside la Comisión de Género y Diversidades, aseguró que “sobre la perspectiva de género en la investigación, considero que es importante que se aplique esa medida porque debe ser ejemplificador el castigo que reciba él o los responsables de este asesinato cruel y malvado. Así que me parece fundamental que las autoridades tomen cartas en el asunto para que nunca más se vuelva a repetir este crimen de odio que nos afecta como comunidad porteña y a una de nuestras vecinas del puerto”.

 

 

Ir al contenido