Desde Laguna Verde a Caleta Portales: Valparaíso anuncia celebración de Año Nuevo en el Mar 2022- 2023

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print


      • Municipio se reunió con representantes del comercio y turismo para dar a conocer las novedades para fin de año, además de un plan maestro diseñado para cambiarle la cara al plan de la ciudad.


 

Con buenas noticias partió la jornada para los locatarios y empresarios del turismo porteño luego del anuncio realizado por el municipio, sobre la fiesta de Año Nuevo que vivirá la comuna para recibir el 2023.

Los puntos de lanzamiento de fuegos de artificio serán ocho e irán desde Laguna Verde hasta Caleta Portales. Además, se dejó claro que, si las condiciones sanitarias lo permiten, se planea volver a realizar la tradicional fiesta popular en Plaza Sotomayor, la que no se ha podido llevar a cabo durante los últimos tres años a causa del estallido social y la pandemia.

En esa línea, el alcalde Jorge Sharp aseguró que serán muchos los beneficiados durante la festividad. “En Valparaíso tomamos la decisión de realizar la fiesta de Año Nuevo en el Mar. Pensamos que es una tremenda oportunidad de reactivación económica luego de la pandemia. Una oportunidad, tanto para el turismo como para el comercio diurno y nocturno. Es un espectáculo del más alto nivel internacional que esperamos convoque a miles de turistas a la comuna del fin de semana de año nuevo”, sostuvo el edil.

Además, afirmó que se efectuarán todas las disposiciones necesarias para el cuidado del entorno porteño. “Hemos procurado este año desarrollar en base a dos altos estándares que nos parecen que van acorde a los nuevos tiempos que corren. En primer lugar, al espectáculo se le exige un alto estándar ambiental. Hay al menos cinco normas ambientales que los postulantes a este show, en materia de fuego artificial, deben estrictamente cumplir. Y en segundo lugar, hemos tomado la decisión, cuando se subieron las bases a eso de mitad de julio de este año, de explicitar también de que los postulantes debiesen incluir la tecnología necesaria para reducir al máximo los ruidos que los fuegos generan, que sabemos que producen complicaciones y afectaciones a las personas y a sus mascotas y, en particular, a los niños, niñas y personas bajo condición de espectro autista o TEA”, puntualizó Sharp.

De la cita informativa también formaron parte diversos integrantes del gremio comercial y turístico, quienes se mostraron conformes con las disposiciones propuestas por la municipalidad. En ese sentido, Omar Reyes, presidente de la Asociación Gremial de Comercio Local de Barrio Puerto, manifestó que “hoy nos encontramos con que nuevamente se va fortalecer la fiesta porteña tradicional y nos encontramos felices por la iniciativa, porque tenemos posibilidades de poder hacer bulevares previos al año nuevo y empezar a darle más fuerza a este sentido de fiesta popular”.

Por su parte, María Teresa Solís, presidenta de Corporación de Turismo HOVI y gerente general de Hotel Gala de Viña del Mar, aseveró que la confirmación de esta celebración “es una muy buena noticia para la industria del turismo, no solo para el rubro hotelero. Creo que esta fiesta de fin de año es tremendamente beneficiosa para seguir activando esta industria que fue una de las más golpeadas”.

Finalmente, Cecilia Muñoz, representante de Locatarios Nocturnos Subida Ecuador, valoró el momento en el que se encuentra el comercio bohemio durante estos meses. “Nosotros como rubro estuvimos un año cerrados y no hubo fiesta de ningún tipo. Empezamos de cero nuevamente. Hoy día estamos en una etapa de transición, estamos retomando el ritmo y estas fiestas para nosotros son importantes, porque la ciudad se empieza a mover nuevamente, entonces felicidad para todos y ahora a trabajar para que la fiesta sea lo mejor y todo lo que nos quedó en camino, ir mejorándolo”, detalló.

 

Ir al contenido