Somos una comuna a escala humana, que promueve la vida en comunidad, la profundización de su cultura participativa y el fortalecimiento de su tejido comunitario.
Art. 93. DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS. Tiene como objetivo procurar la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos humanos económicos, y materiales para el funcionamiento municipal.
Las funciones generales de la Dirección son:
a) Asesorar al Alcalde en la Administración del Personal de la Municipalidad y
b) Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales. para lo cual le corresponderá específicamente:
c) Estudiar. calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
d) Colaborar con la Secretaría de Planificación en la preparación de los proyectos del plan financiero y del presupuesto de la Municipalidad.
e) Visar los decretos de pago.
f) Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que al respecto imparte la Contraloría General de la República.
g) Controlar la gestión financiera de los recintos y /o empresas municipales
h) Efectuar los pagos municipales, administrar la cuenta corriente bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.
i) Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
j) Asumir nuevas obligaciones de la Dirección de Administración y Finanzas consagradas en la Ley de Rentas Municipales 2 (Ley N° 20.033 de julio de 2005).
k) Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad. El informe trimestral y el registro mensual deberán estar disponibles en la página web del municipio.
De la Dirección de Administración y Finanzas dependen Departamento de Finanzas, Departamento de Rentas Municipales. Departamento de Gestión de Personal, Departamento de Logística, Departamento de Adquisiciones y Departamento de Cobranzas.