Reseña histórica

Nace el año 2018 bajo los principios básicos del cooperativismo aplicados a las artes escénicas con el fin de generar mejores condiciones laborales para artistas emergentes de la región de Valparaíso. La CTV actualmente está conformada por actrices y actores, músicos y gestores culturales, y concentra su trabajo en el Centro Comunitario de Rodelillo (CECO). También, trabaja en colaboración con la dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso.

Como Cooperativa nos ha interesado trabajar o proyectar nuestro quehacer en tres ejes de acción:

  • – Productivo: Se articulan actividades multidisciplinares, educativas, charlas, talleres, obras de teatro, creaciones.
  • – Económico: Se generan redes de economías internas (entre los socios) y externas (vinculadas a sustentabilidad laboral para los socios.)
  • – Social: Se establecen criterios artísticos y laborales desde donde accionar, con el fin de vincularse con los territorios y la comunidad.

Lo que hacemos

Dentro de los productos desarrollados se encuentran: Ciclo de Teatro en Espacio Esmeralda (2018), Residencia de la obra «Reset, la última revolución» entre las compañías Papel Ilustre y Teatro del Ocaso (2019), «Creación dramatúrgica de la obra En la Puerta del Horno se Quema el Pan» Fondart Nacional/ Circulación Artes Escénicas – Convocatoria 2020/ Creación y Producción o sólo Producción (2020), Estreno y temporadas obra “En La Puerta del Horno Se Quema el Pan” (2021-2022), “Algarabía Ciudadana: Acercamiento a la Commedia dell’ Arte” (2022).

Y en cuanto a servicios, ofrece desde la creación y producción de proyectos escénicos, área de formación en base a talleres y seminarios artísticos, arriendo de iluminación y sonido, así como también, registro fotográfico de eventos culturales.