Dirección de Protección Civil y Emergencias

foto municipalidad valpo av argentina

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS. Tiene como objetivo disponer de una planificación multisectorial en materia de Protección Civil destinada al desarrollo de acciones permanentes para la prevención y atención de emergencias y/o desastres en la comuna a partir de una visión integral del manejo de riesgo.

Las funciones generales de la Dirección son:

a) Coordinar actividades de prevención. mitigación. atención. control y recuperación ante eventuales emergencias y/o desastres que afecten a la comuna resguardando a las personas, sus bienes y al medio ambiente.

b) Organizar y desarrollar instancias de coordinación directamente con las Autoridades, Instituciones Públicas y Privadas, Policías, Bomberos y Empresas de Servicio en lo relacionado con la Protección Civil y Emergencias que afecten a la comuna.

c) Configurar y crear la base de datos sobre los acontecimientos de Emergencia Comunal y Protección Civil de la Comuna.

d) Adoptar en terreno las decisiones que sean necesarias y pertinentes ante emergencias y/o catástrofes que afecten a la comuna.

e) Controlar que los requerimientos emanados de una emergencia y/o desastre en ocurrencia reciban respuesta.

f) Convocar Recursos Humanos y Recursos Físicos Municipales en forma escalonada para afrontar una emergencia.

g) Cumplir con el Plan Nacional de Protección Civil aprobado por Decreto Supremo N’ 156 del 2002

De la Dirección dependen directamente el Departamento de Emergencia y el Departamento de Prevención, Difusión y Formación.