Dirigentes sociales conforman mesa de seguridad junto a la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
  • La instancia estuvo conformada por actores de los cerros El Litre, La Cruz, Las Cañas y Merced y busca replicarse en todas las Oficinas Municipales de Zona.

 

Frente al alza de delitos a nivel nacional, la Alcaldía Ciudadana, a través de las Oficinas Municipales de Zona (OMZ), constituyeron una mesa de trabajo en conjunto con distintos dirigentes sociales de los cerros El Litre, La Cruz, Las Cañas y Merced para discutir, desde su propio conocimiento del territorio, en torno a diagnósticos y propuestas.

En la oportunidad, funcionarios municipales tuvieron la oportunidad de despejar dudas en torno a las diferencias conceptuales entre seguridad ciudadana, asociado a la percepción de seguridad ciudadana, asociado a la prevención y los delitos como tal.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, les presentó a los vecinos la campaña Valpo al 100, espacio de comunicación entre la municipalidad y la comunidad porteña para dar a conocer los más de 100 proyectos emblemáticos de inversión entre los que se consideran materias como seguridad ciudadana.

El jefe comunal expresó que se necesita una nueva estrategia de seguridad pública, a través del Ministerio del Interior y las policías, pero también trabajar en políticas y medidas de seguridad ciudadana que resulten del diálogo entre la municipalidad y las comunidades porteñas.

“De tal forma de ahí donde tenemos luminarias que no iluminan, tener las mejores posibles. Ahí donde tenemos un espacio abandonado, podemos construir un espacio comunitario como una cancha de fútbol o un espacio cultural donde la comunidad se pueda encontrar. Ahí donde es necesario una alarma comunitaria o la instalación de una cámara o el cierre de un determinado lugar, lo podamos hacer junto a la comunidad para poder cambiar la percepción de inseguridad que existe fuertemente en estos sectores”, manifestó Sharp.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el de equipos de monitores ciudadanos que realizarán patrullaje y fortalecimiento de la seguridad con perspectiva comunitaria en el plan y pie de cerros. Se encuentra en fase de diseño y contará con una inversión cercana a los 120 millones de pesos.

Macarena Sánchez, presidenta del Comité de Administración Elber 1, comentó que “Sentimos que es un gran paso el generar una mesa de trabajo y que no quede solamente en juntarnos y no volver a vernos más, el seguir y sacar Valparaíso adelante, en especial a los de la parte alta”. Agregó además que: “Esta instancia quiere decir que no estamos abandonados. Con esto nosotros nos sentimos respaldados por parte del municipio”.

 

Palabra de Macarena Sánchez, Presidenta Comité de Administración Elber 1

Palabras de Alcalde Jorge Sharp