Dirigentes sociales, trabajadores de la Salud y representantes de las comunidades priorizaron proyectos de mejoras en infraestructura para cada uno de los CESFAM de Valparaíso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
      • El listado de proyectos será presentado al Concejo Municipal, el que deberá ratificar el aporte adicional de $150 millones comprometido a comienzos de año, en una acción enmarcada en la campaña por Más y Mejor Salud para Valparaíso.  

 

Cumpliendo con el compromiso adquirido a comienzos de año, el área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso coordinó y lideró las reuniones en cada uno de los CESFAM de la comuna con representantes de sus comunidades, dirigentes sociales y los trabajadores de la Salud, además de las Oficinas Municipales de Zona (OMZ) para priorizar los proyectos de mejoras en infraestructura menor que se realizarán en cada centro gracias al aporte adicional total de $150 millones comprometido por el Concejo Municipal en enero pasado.

La directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, reconoció que “estamos satisfechos porque hemos cumplido frente al Concejo Municipal, al completarse las 13 sesiones comprometidas para abordar las iniciativas de salud. Junto a instituciones de cada territorio, a las oficinas municipales zonales (OMZ) y a los equipos de salud, logramos priorizar de manera participativa un total de 23 proyectos. Estos se enmarcan en el plan que como área de Salud de la Alcaldía Ciudadana tenemos, para que junto a la comunidad avancemos en la resolución de brechas que han sido ampliamente declaradas en relación a la situación de la red de salud de nuestra comuna, tanto de atención primaria como de infraestructura hospitalaria, para una mejor calidad de vida y también para un mejor vivir porteño. Estos se enmarcan en mejoras internas de los CESFAM, de seguridad, mejores estructuras, también de equipamiento. Por supuesto no son suficientes, pero son tremendamente valoradas porque junto a los vecinos y vecinas han sido priorizados, porque ellos reconocen que esto, efectivamente, aporta a parte de su bienestar”.

En total fueron 13 reuniones que se desarrollaron durante marzo pasado, que contaron con la participación de más de 150 personas en total, entre actorías comunitarias e institucionales. Se priorizaron 23 de proyectos, 10 correspondientes a equipamiento y 13 de ellos de infraestructura menor, donde se contemplan obras como un cierre perimetral, habilitación de una sala de espera exterior, mejoras en los accesos, canalización de aguas lluvias, entre otros.

Los vecinos miembros de las organizaciones locales que participaron en las reuniones valoraron la instancia, tal como lo reconoció Marlén Orrego, representante de la Mesa de Salud Territorial del CESFAM Barón, al señalar que “se nos ha invitado a dar nuestra opinión con respecto a las inversiones que se están pensando en cuanto a infraestructura del lugar. Creo que es importantísimo que los vecinos primero nos informemos y luego que tengamos la posibilidad de poder contribuir con nuestra opinión a la toma de decisiones. Eso es un trabajo compartido enriquecedor que ayuda a las comunidades y creo que también al desarrollo y gestión de las instituciones como el CESFAM”.

En tanto, Marcela Guarda Manquehual, representante de la Mesa de la Niñez de Placilla, destacó y agradeció la invitación “para poder aportar nuestra mirada y favorecer los espacios de participación de niños y niñas. Creemos que es importante considerar la opinión de todos los vecinos y vecinas en la toma de decisiones que afectan a la comunidad, sobre todo en el uso de recursos económicos que provienen del municipio, más aún cuando estas necesidades son sentidas a diario en el espacio del CESFAM de Placilla, necesidades que también son sentidas e identificadas por los niños y niñas del territorio y como Mesa nuestro deber es llevarlas a esos espacios. Esperamos poder seguir colaborando, en la medida de lo posible, lo que permite fortalecer los espacios de participación en el territorio de Placillla de Peñuelas”.