Festivales Internacionales de Jazz y Boleros retornan a la presencialidad en Valparaíso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
festivales internacionales de jazz y boleros valparaíso
      • Certámenes se tomarán la cartelera cultural en Valparaíso, luego de su suspensión por la pandemia.


Con un llamado a bandas de todo el país a participar, “La III Cumbre Internacional del Bolero” y el “VII Festival Internacional de Jazz de Valparaíso” lanzaron sus convocatorias para 2022. Los esperados certámenes internacionales son organizados por la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana y se desarrollarán entre el 14 al 16 de julio para el bolero y desde el 11 al 13 de agosto para el jazz.

Tres días de la mejor música de la bohemia porteña en el recientemente mejorado Teatro Municipal de Valparaíso y otros locales nocturnos de la ciudad, traerán los esperados encuentros que tienen como objetivos posicionar la imagen de Valparaíso como Ciudad Musical Unesco, contribuir a la puesta en valor de la música tradicional porteña y dar un impulso a la reactivación de la actividad cultural, económica y turística de la ciudad puerto.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que: “Reactivar la presencialidad en espectáculos y en certámenes culturales tan importantes como el Festival Internacional de Jazz y la Cumbre Internacional de Boleros, lo que hace es reconectar a Valparaíso con Chile y con el mundo a partir de la cultura y la música. Somos “Ciudad Musical de la UNESCO” y por eso estas actividades son tan importantes”.

Lisolette Mansshija del fallecido y recordado cantautor, Patricio Manns, comentó: “Que se siga replicando, que mi padre no muera nunca. Lo que más me pidió fue eso, mantener su legado vivo y para mí como hija, es un orgullo tremendo poder estar en esta cumbre internacional con la querida banda Manns que acompañaron a mi padre por años”.

Kennya Comesaña, representante de la Mesa de la Música de Valparaíso, destacó la importancia de este evento luego del encierro producto de la pandemia. “Resistimos, nos organizamos, nos articulamos y el día de hoy frente a estas instancias de participación ciudadana abierta a nivel nacional, estamos seguros de que vamos a contribuir de muy buena manera a democratizar estas instancias de participación”, expresó.

En cuanto a las convocatorias dirigidas a agrupaciones de diferentes regiones del país, estas seleccionarán a seis bandas para La III Cumbre del Bolero y tres para el VII Festival de Jazz, las cuales se integrarán al cartel programático que contará con la participación de invitados internacionales desde México, Uruguay y Argentina.

Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana, enfatizó en que: “En definitiva son dos festivales que contribuyen significativamente a lo que significa ser Ciudad Creativa de la Música de UNESCO. El año 2019 recibimos esta gran distinción que coloca a Valparaíso en el escenario mundial como una ciudad que cultiva, que promueve la música en la sociedad y que la visualiza y la posiciona como motor de desarrollo”.

Para el caso de la Cumbre del Bolero quienes postulen podrán hacerlo hasta el 20 de junio, descargando las bases y formularios de inscripción en el sitio www.municipalidaddevalparaiso.cl. Mientras que para el Festival Jazzístico las agrupaciones podrán realizar su postulación hasta el 30 de junio, a través del sitio web del municipio.

Con respecto a las delegaciones internacionales, las ciudades de Morelia – México, Montevideo – Uruguay y Mendoza – Argentina serán parte de la programación de la III Cumbre del Bolero. Mientras que bandas invitadas de Godoy Cruz, Neuquén – Argentina y Montevideo –Uruguay, acompañarán en la VII versión del Jazz en Valparaíso.

Ir al contenido