FICVAL 2022 entregó $106 millones para desarrollo cultural en Valparaíso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
      • Con una capacitación, el Municipio Porteño desarrolló la ceremonia de entrega de cheques del fondo concursable para el fomento cultural que beneficiará a más de 41 organizaciones comunitarias.


 

Son 41 organizaciones culturales, juntas de vecinos, clubes deportivos y de personas mayores, las que se vieron beneficiadas este año con el Fondo Concursable para Iniciativas Culturales (FICVAL), que entregó $134 millones para mejorar la participación y bienestar social de la comunidad, a través de la cultura y las artes para los distintos cerros y barrios de Valparaíso.

El fondo entregado por la Alcaldía Ciudadana, a través del Dirección de Desarrollo Cultural, subsidia proyectos dirigidos a niños, niñas, jóvenes y personas mayores, orientado a promover la identidad porteña, el patrimonio, la integración social, convivencia, el buen uso de los espacios públicos y el posicionamiento de Valparaíso como Capital Cultural de Chile.

Luego de la ceremonia de entrega de cheques en el edificio Consistorial, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que: “La pandemia ya ha ido quedando atrás y eso ha permitido que el mundo cultural pueda volver, con la fuerza que tiene, a la vida cotidiana de la ciudad. Y el municipio de Valparaíso aporta a ese proceso reactivando su FICVAL, por una parte, y además con una innovación, ya que nos interesa ir dejando progresivamente atrás la concursabilidad en la asignación de fondos con estas asignaciones directas que hacemos, en función de las prioridades que cada una de las 10 mesas constituidas en el marco del Plan de Cultura Comunal definen”.

Sobre los proyectos comunitarios, el encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana, Sebastián Redolés, comentó que: “Los FICVAL han vuelto en gloria y majestad luego de dos años de inactividad producto de la pandemia y reorientación del gasto municipal. Han sido meses y años muy difíciles para el sector cultural».

María Bustos, Tesorera del Consejo Local de Salud Padre Damián, postuló por primera vez junto a su organización con el proyecto “Recuperando Espacios”, cuyo objetivo es volver a dar vida a un basural. “Es un mural que vamos a trabajar con los niños. Es un espacio muy grande en el que tenemos que hacer puras cosas para enseñar a los niños a cuidar sus espacios como la recolección de basura, mantener los espacios limpios”.

 

Ir al contenido