Funcionarios de la Salud municipal de Valparaíso recibirán reajuste salarial para los próximos dos años

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

La medida se consolidó luego que el Concejo Municipal aprobara la modificación presupuestaria correspondiente al 2023, que considera un aumento de entre un 3,5% y un 4,5%.


 

Con la aprobación de la modificación presupuestaria por parte del Concejo Municipal se logró materializar el acuerdo que permitirá realizar un reajuste en las remuneraciones de las y los funcionarios del área de la Salud municipal de Valparaíso para el 2023 de entre un 3,5% y un 4,5%, que se complementará el 2024, cumpliéndose el compromiso adquirido por la Alcaldía Ciudadana con las asociaciones de funcionarios en reconocimiento a su desempeño en los últimos años y a la política de mejoras de su carrera funcionaria.

El alcalde Jorge Sharp destacó que “de forma concreta, hoy estamos reconociendo a todos y todas las trabajadoras de la salud primaria. Esta mejora de los sueldos supone un esfuerzo importante para la Alcaldía Ciudadana, pero lo consideramos un paso fundamental para fortalecer la Atención Primaria de Salud, porque los trabajadores son un pilar para la atención de más de 200 mil personas en Valparaíso”.

Además, el jefe comunal recalcó que “esto se suma a otras medidas en la misma dirección, para mejorar la atención de todos los vecinos y vecinas en los CESFAM de Valparaíso, como mejoras en infraestructuras de los CESFAM, la implementación de la Ley de Alivio, mejora en protocolos de diversa índole, y más, son algunas de las acciones que estamos desarrollando para que la atención primaria de salud siga acompañando la vida digna y salud de todos los porteños y porteñas”.

En tanto, la directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, explicó que “hemos desarrollado un importante trabajo de colaboración para, sobre todo, fortalecer la carrera funcionaria. Lo que, por ejemplo, nos ha permitido alcanzar hoy una carrera lineal ascendente que antes no existía y que deberíamos cumplir por ley. Esto también tiene que ver con cumplir una deuda histórica con nuestros funcionarios de atención primaria en relación con las condiciones remuneracionales si comparamos éstas con comunas vecinas. Pero esto no es lo único que nos importa, sabemos que las condiciones laborales están determinadas por otros elementos más y es por eso que tenemos un trabajo que continuar, un trabajo que venimos desarrollando hace un buen rato y que tiene que ver con las distintas mesas para el desarrollo de distintas temáticas que nos importan en conjunto”.

Riveros destacó que en ese trabajo colaborativo se consideran “otros logros como, por ejemplo, la actualización del reglamento de calificación, el protocolo de promoción interna, el reglamento institucional de la Corporación, los protocolos de maltrato, sacamos adelante una excelente Ley de Alivio y muchos otros procesos más que han salido exitosamente y que demuestran que trabajando en conjunto con los representantes de los funcionarios esta atención primaria se fortalece”.

Por su parte, la concejala Gilda Llorente, presidenta de la Comisión de Salud del concejo municipal, puntualizó que “hemos demostrado que tenemos un compromiso con los trabajadores de la salud primaria, que es reforzar y reconocer su labor, no sólo en pandemia, sino en el día a día en nuestra comuna. Por eso hemos aprobado este reajuste en los sueldos de todas las categorías, ya que siempre hemos manifestado nuestro reconocimiento a sus labores, y este es un hecho concreto en esa dirección. Estoy contenta, porque sé que esto también es un paso en el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud en Valparaíso”.

La voz de las y los trabajadores

Tras confirmarse el acuerdo, la presidenta de la Confusam Valparaíso, Carolina Chandía, reconoció que “estamos muy contentos como organización que representa a más de 850 trabajadores, porque nos sentimos valorados. Como área de salud en tiempos de pandemia lo pasamos súper mal, trabajando con recursos un poco limitados y muchas veces anteponiendo a la familia ante todo y llegar a este acuerdo es satisfactorio. Sentimos que se valora y se realza el trabajo de los compañeros. Se agradece el espíritu de la Corporación porque firmamos un preacuerdo en el año 2020-2021 con el alcalde y apenas lo pusimos en la mesa este año se sesionó al tiro, nos juntamos, nos reunimos, así que agradecemos siempre la disponibilidad de la Corporación para trabajar por los compañeros”.

Por su parte, el presidente de Aprusam Valparaíso, Leonardo Aspillaga, indicó que “se agradece (el acuerdo) y además que siempre hemos tenido una buena forma de trabajo con las autoridades de parte de ambas asociaciones. Así que esperábamos llegar a un acuerdo y poder seguir trabajando, sobre todo en las mesas que tenemos que continuar, como son las asignaciones y velar porque se sigan regularizando todos los procesos de pago dentro de la institución. Nos asegura también, porque este año fue muy complicado en la parte económica, de tener por lo menos un piso, un respaldo mínimo para también tener una mejora en las remuneraciones de nuestros trabajadores”.

 

Ir al contenido