Funcionarios y Dirección de Salud municipal conformaron mesa de trabajo para acelerar la resolución del nuevo CESFAM Las Cañas y mejorar condiciones de sus actuales dependencias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Este lunes el centro de salud interrumpió su funcionamiento debido a la rotura de una cañería de agua. La falla se suma a otros problemas estructurales que afectan al inmueble modular que opera hace 8 años a la espera del nuevo recinto.


 

Con la conformación de una mesa de trabajo constituida por representantes de los funcionarios del CESFAM Las Cañas, la Dirección del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso y asociaciones de funcionarios, se selló el primer encuentro entre trabajadores del CESFAM y la Administración comunal.

El objetivo final de la mesa es trabajar en la aceleración y concreción de la resolución favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), lo que permitiría obtener el financiamiento para el diseño y la construcción del nuevo CESFAM.

Este objetivo se hace cada vez más urgente debido a que el actual centro de salud corresponde a un recinto modular que se estableció luego del megaincendio del 2014. La solución en aquel tiempo fue catalogada de “provisoria”, pero ya lleva 8 años en funcionamiento, y las instalaciones este lunes sufrieron la filtración y rotura de cañerías de agua que obligó a suspender la atención clínica. Una falla que se suma a otros problemas estructurales que afectan al inmueble.

La directora del área de Salud municipal, Mónica Riveros, asistió al centro de salud, donde se revisaron ésta y otras problemáticas, señalando que “como dirección de Salud estamos acá con las y los trabajadores porque para nosotros el CESFAM Las Cañas es una prioridad. Estamos conscientes de las condiciones que posee el centro y que afectan al equipo y a los usuarios que asisten diariamente acá. Es por eso que hoy conformamos una mesa de trabajo, donde nos escuchamos, y cada uno de los participantes mostramos la mejor disposición para resolver con prontitud las demandas y mejoras tanto en infraestructura como en condiciones laborales que el equipo y la comunidad requieren para desenvolverse en el actual recinto. Y por otro lado, acordamos seguir trabajando para concretar el anhelo de todos que es el nuevo CESFAM. Logramos conseguir lo más difícil que era el terreno, concretando la promesa de compraventa. Luego, en un trabajo conjunto con SECPLA, elaboramos el proyecto para su diseño y construcción, y ahora sólo nos urge recibir la RS del Mideso que nos permitirá avanzar en esta esperada obra”.

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras del CESFAM Las Cañas manifestaron en una declaración que “desde el año 2014, tras el mega-incendio de Valparaíso, nos encontramos esperando la reconstrucción de nuestro CESFAM. Sí bien, se construyó provisoriamente una instalación modular (la que se proyectaba en vida útil para 1 o 2 años máximo), para otorgar atención de calidad a la población, con el pasar del tiempo, hemos sido testigo como la infraestructura deteriorada y carente de espacios impiden dar cumplimiento a la demanda asistencial hacia la comunidad, afectando además nuestra salud tanto física como mental”.

Agregan que “si bien es cierto, nos han entregados medidas de mitigación fuera del mismo recinto con la finalidad de descongestionar y disminuir el hacinamiento del personal en nuestro CESFAM PROVISORIO, dichas instalaciones no han cumplido con las expectativas necesarias para otorgar la atención de calidad. En consideración de lo anterior, hoy se suma el desabastecimiento de agua potable por la filtración y rupturas de cañerías de agua, producto de ello, es que nos hemos visto en la necesidad de suspender la atención clínica durante toda la jornada”.

En la declaración cierran, manifestando que “en vista de lo anterior, como funcionarios/os solicitamos y exigimos la pronta reconstrucción de nuestro CESFAM, además de incluir mejoras ambientales, sanitarias y de infraestructura general para nuestros establecimiento modular”.

Comunicado funcionarios CESFAM Las Cañas

 

 

 

Ir al contenido