¡La Muni se pone con las ollas!

📦 La alimentación sigue siendo nuestra prioridad social más relevante.

¿De qué se trata?

El viernes 4 de diciembre recibimos en la Bodega Simón Bolívar la primera entrega de 3.163 kilos de carne, proteína distribuida a las más de 160 iniciativas de alimentación comunitaria (Ollas Comunes) de nuestra ciudad.

Este trabajo se ha venido desarrollando por parte de las Oficinas Municipales del Modelo de Confinamiento Comunitario con las que se han vinculado las ollas comunes y las panaderías populares, que a la semana han llegado a generar más de 40 mil raciones de comida para vecinos y vecinas de la ciudad.

¿Qué implicó?

Como Municipio tomamos la decisión de utilizar parte de los fondos Covid para apoyar a las ollas comunes y su organización que sigue en funcionamiento alimentando a miles de porteños y porteñas en esta pandemia.

¿Cómo se decidió?

✏️ Fueron los mismos vecinos y vecinas quienes decidieron los alimentos e insumos indispensables para su funcionamiento. Esta compra surgió de un proceso participativo en que participaron más de mil dirigentes.

Lo que viene:

📦 El equipo que está trabajando en la distribución de los alimentos a las ollas comunes, a las ollas secas y a las panaderías populares, siguen a la espera de nuevos insumos, como papas, cebollas, harinas y huevos, para que todas las iniciativas de alimentación comunitaria puedan contar con este aporte esencial para mantener sus funcionamiento mientras enfrentan la crisis.

En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó: «Como Alcaldía vamos a seguir apoyando a las comunidades organizadas que han permitido alimentar a miles de personas. Vamos a comprar cerca de 19 mil kilos de carne porque fue una de las prioridades que los mismos vecinos y vecinas decidieron. En momentos como estos, con tanta incerteza, es fundamental ponernos a disposición de quienes más lo necesitan. Ese será nuestro compromiso».

En tanto, Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), explicó que «tomamos la decisión de utilizar parte de los fondos Covid entregados por el Gobierno para apoyar a las ollas comunes y diferentes iniciativas comunitarias de alimentación, porque hay miles de personas que dependen de esto y ha sido la comunidad organizada la que ha podido responder de forma más rápida y directa a un tema tan importante como es la alimentación”.

Finalmente, Madriaga hizo hincapié en que “esto también debe llamar la atención del Gobierno –por supuesto- para buscar fórmulas de apoyo para miles de familias que no tienen asegurado su alimento diario. No puede estar siempre reaccionando».