Loro Coirón, por reapertura de ascensor cordillera: “El Barrio Puerto sin ascensor es como París sin Torre Eiffel”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

El artista francés radicado en Valparaíso, afirma sentirse maravillado con la inauguración del ascensor, donde fue invitado a participar con uno de sus murales, debido a su vínculo con el cerro cordillera y el barrio puerto.

Al llegar al ascensor cordillera para contemplar su apertura y funcionamiento en esta primera etapa de marcha blanca, nos encontramos con Thierry Defert más conocido como Loro Coirón, artista francés de 74 años, que desde 1995 reside en Valparaíso y cuya belleza ha inspirado todas sus obras a lo largo de los años.

“Yo sigo fascinado con Valparaíso, su gente amable, que te saluda de una calle a otra y te entrega su cariño a diario”, dice, sonriendo.

Loro Coirón, quien reside en el cerro cordillera, nos comenta que está muy feliz, ya que pudo colaborar con un mural para esta nueva apertura del ascensor.

“Hace un par de años gente del MOP y de la Municipalidad vinieron y me pidieron que si podía hacer un mural, a lo cual accedí muy feliz y orgulloso”.

A su vez, nos cuenta que tuvo la colaboración de Julio, un querido amigo suyo quien es también muralista y le ayudó a instalar la obra, apoyo que según Loro Coirón es muy importante y necesario.

“Lo hice con Julio, quien es para mi el mejor instalador de murales en Valparaíso, un muralista también, él me ayudó a instalar esta obra, algo que es fundamental porque al igual que dibujar es muy importante instalar, ambas cosas van de la mano”. 

El artista afirma que sabe que esta primera etapa es una marcha blanca, pero que se siente muy esperanzado de ver funcionar nuevamente el ascensor, ya que le otorga identidad a su querido barrio puerto: 

“Es una maravilla, el barrio puerto sin ascensores es como París sin Torre Eiffel. Es un cambio de vida, porque era muy anhelado el ascensor, hay mucho viejito en el barrio y se hacía muy necesario que el ascensor volviera. Ahora sé que es una marcha blanca, pero estamos muy felices de verlo funcionar nuevamente”. 

No sólo Loro Coirón está contento con la reapertura, ya que al visitar el ascensor pudimos hablar con algunos residentes como Alejandra, vecina del cerro cordillera, quien nos cuenta qué le parece excelente que vuelva a funcionar el ascensor, especialmente para las personas mayores.

“Me parece genial, me gustaría que todos los ascensores se abrieran porque es una comodidad para las personas, acá la escalera es tremenda, imagina cómo es para la gente adulta, entonces esto les viene muy bien, además está moderno, tiene un mural hermoso, estoy muy contenta”. 

Algo similar nos comenta Sara, vecina del sector, quien además de estar muy alegre con la marcha blanca, hace un llamado a las y los porteños a cuidar nuestros ascensores.

“Lo encuentro fantástico, principalmente para las personas mayores que necesitamos este tipo de medio de transporte, que además de lindo, es muy económico. Ojalá que la ciudadanía los cuide y que no lo rayen porque es algo tan importante para nosotros los porteños, es nuestro orgullo” manifiesta. 

La marcha blanca del ascensor cordillera se extenderá hasta nuevo aviso, de esta forma, el ascensor se mantendrá funcionando gratuitamente para las y los usuarios, de 8:00 am a 21:00 horas.

Ir al contenido