Alcaldía Ciudadana avanza en proyecto para renovar todas las luminarias de la ciudad

El proyecto contempla, en una primera etapa, el cambio de más de 5.000 luminarias en el plan de Valparaíso por un costo de $4.748.131 millones de pesos.

Con el fin de entregar una mayor seguridad pública y de tránsito en los espacios públicos de la comuna, el Municipio de Valparaíso presentó al Ministerio de Energía un proyecto para la reposición de luminarias con tecnología led.

Para ello, la Alcaldía Ciudadana debió someterse a una evaluación técnica por parte de la Subsecretaría de Energía, quienes aprobaron el plan diseñado por el municipio titulado “Proyecto de Mejoramiento Parque Alumbrado Público, Etapa 1, Comuna de Valparaíso”.

Luego de esto, el proyecto de recambio de luminarias led, se envió al Gobierno Regional y a la División de Planificación y Desarrollo (DIPLAD) para su admisibilidad, una vez superada esa etapa, le corresponde al Ministerio de Desarrollo Social realizar la revisión final del proyecto para su financiamiento y ejecución.

Nueva tecnología para mayor seguridad ciudadana

El actual sistema de alumbrado público en Valparaíso se encuentra obsoleto, esto debido al cumplimiento de su vida útil de 10 años, provocando la disminución del flujo luminoso de los espacios públicos, que por su parte genera un aumento en condiciones para ocurrencia de delitos y accidentes en la vía pública.

Actualmente, el parque de alumbrado público de la comuna integra un total aproximado de 26.000 luminarias, de las cuales para una primera etapa se considera el cambio de 5108 luminarias de sodio por tecnología led, así como el suministro e instalación de tableros, puesta a tierra, ganchos, empalmes, conductores, entre otras acciones que permitirán a la comunidad de Valparaíso contar con un sistema de iluminación nuevo y eficiente en el plan de la ciudad, y parte de la zona norte y sur.

El proyecto de mejoras de la iluminación urbana en Valparaíso busca invertir en nuevas tecnologías que apunten a modelos energéticos más eficientes, que permitan crear calles más seguras y disminuir los costos asociados a la energía eléctrica.

Alejando Escobar, director de SECPLA de la alcaldía porteña, valoró la positiva evaluación del proyecto y aseguró que “estamos hablando del recambio de 5.180 luminarias de sodio por tecnología led y otras mejoras que se concentrarán en el plan de la ciudad y algunas partes de la zona norte y sur, que beneficiarán a cientos de miles de transeúntes, brindando una mayor seguridad para todas y todos, contribuyendo no solo a la protección, sino que también a la recuperación de los espacios públicos”.

En resumen, las ventajas del alumbrado público LED son muchísimas versus el alumbrado tradicional, ya que entrega un aumento real en la seguridad, da una mejor percepción a los peatones evitando accidentes y también reportan un ahorro energético sobre el 85%.

Cabe señalar que, el proyecto de luminarias LED se encuentra contemplado en los ejes de mejoramiento de infraestructura urbana y seguridad ciudadana del Plan Valpo al 100, y consta de dos etapas, una primera en los sectores del plan y una segunda en los cerros.