Más y mejor transporte para Valparaíso: Nueva licitación incorporará buses eléctricos, pago por contacto y cambios en los recorridos

2.100 nuevos buses se sumarán a Valparaíso de forma gradual de aquí al 2025 para reforzar el sistema de transporte porteño

El lunes, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp se reunió con el Gobernador Jorge Mundaca y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para anunciar una nueva licitación del transporte público para el Gran Valparaíso, que incorporará algunas mejoras como: Buses de alto estándar, cobro electrónico, más frecuencia, extensión horaria, participación ciudadana y mayor seguridad para las y los choferes de la locomoción colectiva.

Sin embargo, el alcalde Jorge Sharp afirmó que desde Valparaíso esperamos un nuevo sistema de transportes que incorpore a los ascensores, trolleys y microbuses, adecuado a la realidad local de nuestra ciudad, además manifestó que la crisis del transporte público es ahora y no el 2025.

El jefe comunal también afirmó que Valparaíso y la región se encuentran 20 años atrasados en este sentido, crisis que le genera un daño inmenso a miles de personas.

El próximo año se comenzará el proceso de consulta ciudadana, que incluye a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, el que será la base del primer licitatorio, que se espera esté 100% operativo a fines de 2025.