Frente a la crisis sanitaria más grande del último tiempo, el gobierno local de Valparaíso propone enfrentar la emergencia a través de un confinamiento comunitario –diferente del modelo clínico de cuarentena de casos–, que se estructura en un conjunto de anillos de aislamiento diseñados para contener el contagio y a la vez, mantener la vitalidad de una comunidad cuya organización y activación resulta fundamental para su propia subsistencia.

El presente Modelo de Confinamientos Comunitarios se basa en la activación de la comunidad, cuya acción será clave para dotar de efectividad la limitación en la circulación de las personas. Es un hecho que los distintos sectores sociales de nuestro país, pero también los grupos etarios, no tienen las mismas condiciones para afrontar una cuarentena. Es un hecho también que serán las mujeres quienes recibirán, una vez más de forma unilateral, la carga de los cuidados. 

Conoce tu Zona de Confinamiento Comunitario

Existen 15 Oficinas Municipales de Zona (OMZ) que buscan descentralizar los principales trámites sociales que diariamente se realizan de manera presencial en las dependencias del municipio.

Algunos de los principales trámites son:

  • Actualización Registro Social de Hogares.
  • Postulación o renovación del Subsidio Único Familiar.
  • Postulación o renovación del Subsidio de Agua Potable.
  • Exención del pago de aseo domiciliario.

 

Comunicación – Colaboración – Comunidad

Ir al contenido