Monumento Público Guillermo Wheelwright

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
foto municipalidad valpo av argentina

El Monumento, escultura de bronce obra del artista inglés Geo Lawson, data de 1877 y es un homenaje al ingeniero inglés Guillermo Wheelwright, de parte del Intendente de Valparaíso Francisco Echaurren García-Huidobro, por su aporte al progreso del país. Wheelwright introdujo la navegación a vapor, arribando a Valparaíso los vapores “Chile” y “Perú”. Se dedicó al transporte naval en la costa sudamericana del Pacífico, fundando en 1840 la Pacific Steam Navigation Company, con sedes en Valparaíso y El Callao. Gracias a las ganancias del negocio naviero, propulsó la construcción del primer ferrocarril en Chile, de Copiapó a Caldera, para agilizar el transporte de minerales a cargo de la Pacific Steam Navigation Company.  

 

Wheelwright también fue pionero en el uso del telégrafo en nuestro país, canalizó el agua y la hizo potable, además de proponer visionariamente la idea de un ferrocarril entre Valparaíso y Santiago. Hacia 1858, se instala la primera línea telegráfica que conectó Santiago con Valparaíso. Posteriormente, se instaló en Argentina, donde también fue precursor del ferrocarril. 

La escultura fue inaugurada el 12 de febrero de 1877 frente a la Aduana y fue elaborada en los talleres “Art. Founders” de Londres. Se trasladó en 1910 hacia la Avenida Brasil, para regresar el año 2002 a la plaza que lleva su nombre desde el día de su inauguración.

 

 

Ir al contenido