Monumento Público Jorge «Negro» Farías

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
foto municipalidad valpo av argentina

 

Esta estatua va dedicada a Jorge “negro” Farías (1944-2007), también conocido como el “Ruiseñor de los cerros”. Fue un cantautor porteño, reconocido por popularizar la “Joya del pacifico”. Su voz y característica imagen de lentes oscuros que lo uso por décadas en círculos bohemios, aparece como escena clave en la película de Aldo Francia “Valparaíso mi amor”, de 1969.

Farías levantó la música sobre ejes de pequeños espacios comunitarios y locales nocturnos, visitando la legendaria cuadra del barrio puerto, adaptando un sinfín de canciones del folclore tradicional como: el vals, los tangos y los boleros. Trágicamente, falleció casi a solas el año 2007, sin recursos ni familiares a su cuidado. No obstante, fue velado en la iglesia la Matriz de Valparaíso con una multitudinaria despedida. Un año después de su muerte, una escultura de yeso a escala real fue instalada en la plaza Echaurren de Valparaíso en honor a la memoria de su legado porteño. 

Durante su permanencia en el lugar, este ha sido vandalizada en innumerables ocasiones, teniendo que ser intervenida. En actividades conmemorativas patrimoniales, se podía identificar la estatua de Jorge Farías con diferentes trajes, esta “vestimenta nueva” era pintada sobre sobre ella. En el año 2021 una nueva escultura – esta vez creada de bronce – es situada en el mismo lugar anterior. Esta, como las veces anteriores, fue realizada por el escultor Henry Serrano. Un hito en la recuperación del patrimonio local y mundial.

 

Ir al contenido