Monumento Público Monolito a Exequiel Borbarán y Diego Guzmán

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
foto municipalidad valpo av argentina

Este Monumento Público que se encuentra ubicado en la Plaza Victoria busca recordar el asesinato ocurrido el 14 de mayo de 2015, de los jóvenes Diego Guzmán Farías (24 años) y Exequiel Borbarán Salinas (18 años), ambos asesinados por un mismo disparo mientras se retiraban de una marcha estudiantil por la educación pública, gratuita y de calidad realizada en Valparaíso, como parte de las manifestaciones nacionales convocadas por el Movimiento Social por la Educación, a la que se adhirieron estudiantes universitarios y secundarios, además de diversos gremios y sindicatos, cuya demanda era el acceso universal a la educación pública y su aseguramiento como derecho social.

Diego Guzmán, de 24 años, estaba a poco de graduarse en Prevención de Riesgos y era militante del comunal Quillota de las Juventudes Comunistas de Chile; mientras que Exequiel Borbarán, de 18 años, cursaba primer año de psicología. Ambos eran estudiantes de la universidad Santo Tomás.

El caso impactó profundamente al país, iniciándose desde esa misma tarde una serie de conmemoraciones en memoria de los jóvenes, entre los que participaron diputados y exdirigentes estudiantiles.

 

 

Ir al contenido