Monumento Público Placa Conmemorativa Salvador Allende

foto municipalidad valpo av argentina

Esta Placa se encuentra ubicado en la “plaza-escenario” ubicado a un costado del Parque Italia (en el cruce de la Avenida Pedro Montt y la calle Victoria). El Parque Italia corresponde a un área verde ubicada en el barrio El Almendral de la ciudad de Valparaíso,

renombrada en la segunda década del siglo XX con la finalidad de honrar a la colonia italiana de la ciudad. La plaza-escenario fue inaugurada el 23 de diciembre de 1970 como Plaza del Pueblo, iniciado el gobierno de la Unidad Popular.

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, se le dio el nombre de Plaza 11 de septiembre, nombre que nunca llegó a popularizarse. El espacio fue reinaugurado el 26 de junio del año 2008, bajo la administración del alcalde Aldo Cornejo González y del Concejo Municipal 2004-2008, obteniendo su actual nombre “Plaza del Pueblo Salvador Allende”, como forma de homenajear al expresidente al conmemorarse los cien años de su natalicio, figura central de la historia reciente de Chile, derrocado en el golpe de Estado el año 1973.

La plaza fue recuperada bajo la administración del Alcalde Jorge Sharp Fajardo el año 2017, momento en que se instala la actual placa.

Históricamente ha sido un lugar de reunión para manifestaciones políticas, sociales y culturales. Las primeras manifestaciones públicas universitarias se realizaron allí en la década de 1980.