Monumento Público Placa del Árbol de la Amistad

foto municipalidad valpo av argentina

Este Monumento Público se encuentra ubicado en el Parque Italia. Conmemora al fundador del Club Internacional de los Rotarios, Paul Harris, nacido en 1868 en el estado norteamericano de Wisconsin. Señala el lugar donde Paul Harris plantó el árbol de la amistad, en su visita a Valparaíso en 1936. El monumento fue inaugurado el 23 de junio de 1951, por gestión del Rotary Club de Valparaíso.

Paul Harris propició que abogados y empresarios se unieran para fomentar la colaboración mutua, lo que derivó en el surgimiento de este tipo de organizaciones por las principales ciudades de Estados Unidos y en diversos países del mundo. A inicios de la década de 1940 existían seis mil clubes rotarios. El Rotary International se declara como una organización de servicio que reúne a líderes empresariales, universitarios y de otras áreas, con el objeto de promover la paz, la ética y la buena voluntad. Su trabajo se estructura en los siguientes ejes: la promoción de la paz; fomento del diálogo para promover la comprensión internacional entre los pueblos y culturas; prevención y tratamiento de enfermedades; suministro de agua potable; salud materno-infantil; promoción de la educación; desarrollo de las economías locales; protección del medioambiente.