Municipalidad de Valparaíso declarará emergencia hídrica en Laguna Verde por dificultades para acceder al agua en la zona

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

La medida busca conseguir financiamiento del gobierno central para subsidiar a las familias que no cuentan con acceso a este recurso.


 

 

Como forma de hacer frente a la grave crisis que vive Laguna Verde en relación al acceso al agua, el municipio de Valparaíso tomó la decisión de declarar a esta localidad como zona en emergencia hídrica. Actualmente, y desde octubre de 2022, la alcaldía porteña distribuye, mediante camiones aljibes y estanques, este elemento a 256 personas de aquel territorio y a partir del próximo mes, este servicio se ampliará a 150 vecinos más.

En este y otros ámbitos, la municipalidad adquirió una serie de compromisos con la comunidad lagunina. El primero de estos tiene relación con continuar complementando la distribución de agua mediante estanques que, además, sirven para combatir contra posibles incendios que se puedan generar. Lo segundo, apunta a subvencionar un sistema complementario de transporte para el interior de la zona a partir del mes de marzo. Además, se habilitará un servicio domiciliario de aseo con dos camiones recolectores con horarios extendidos. Y, finalmente, avanzar en la compra de un nuevo terreno para la reposición de la posta rural.

Christian Órdenes, director de Operaciones del municipio, se refirió al importe que representa realizar estas acciones y acerca de ello explicó que “los dos camiones aljibes tienen un costo de $98.000.000 cada uno, más dos conductores y dos peonetas que se encargan de cubrir estos recorridos de lunes a viernes y reforzando la entrega también los sábados”.

En tanto, Gloria Cáceres, vecina de Laguna Verde, sostuvo que “por antemano, damos las gracias porque sé que es un recurso escaso y caro, que en ninguna parte se regala el agua y en eso estamos sumamente agradecidos de que el municipio nos considerada”. Además, afirma que, entre las propuestas de la comunidad, están dispuestos a capacitarse para entre ellos mismos poder ingresar fichas FIBE, para poder acelerar el proceso.

Ir al contenido