Municipalidad de Valparaíso instaló nuevas luminarias en calle Salvador Donoso para mejorar seguridad del sector

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
mejoramiento salvador donoso
  • Locales comerciales y transeúntes serán beneficiados con la inversión.

 

A modo de mejorar las condiciones de seguridad en las calles porteñas, el municipio de Valparaíso realizó el recambio de las luminarias de calle Salvador Donoso, ubicada en el plan de la ciudad. Esta inversión, que fue financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, tuvo un costo de $40.000.000, y se planificó debido a que la calzada quedó fuera de los proyectos de iluminación del Serviu.

Los trabajos de recambio de luminarias tuvieron una duración de 90 días, y se implementaron luces led modelo Orión de 60 W y otras de 100 W. Para esto, también, se implementaron nuevos postes para dar de baja los que se encontraban en mal estado, y también se implantaron los llamados “codos” para aquellos que aún están en buena condición.

La medida será beneficiosa para distintos actores de la comunidad, puesto que en calle Salvador Donoso están emplazados locales comerciales emblemáticos, como la panadería Guria, las Empanadas Famosas, el Bar Victoria y el Verde Absenta. Además, se beneficiará a la locomoción colectiva y a los peatones que transitan en el sector quienes contarán con mayor seguridad.

Sobre el tema, Claudio Opazo, director de Seguridad de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, afirmó que “estamos recuperando el lugar con una mejora en la luminaria llevando una tecnología que hoy permite tener una iluminación permanente, más clara, que impacta en lo que a nosotros nos interesa que es la percepción de seguridad, (…) y también permite reanimar ciertos sectores que por el tipo de iluminaria se fueron, de alguna manera, oscureciendo”.

La importancia de estos trabajos apunta a que la inexistencia de un buen alumbrado es un factor que facilita los hechos delictuales, pues donde no hay luz, hay posibilidad de asaltos, ya que la mayoría los delitos con violencia suceden en la noche. Adicionalmente, el incremento de luminosidad ayudará al trabajo de las cámaras de televigilancia allí ubicadas.

Por último, Opazo aseguró que se continuará trabajando en esa misma línea en otros puntos de la ciudad.  “La segunda parte de este proyecto incorpora un tramo del sector de calle O´Higgins (a un costado de Plaza Cívica) que hoy está destinada al tránsito peatonal, con el objetivo de poder generar una mayor iluminación. Eso va a permitir generar, desde Aníbal Pinto hasta Pudeto, un espacio que mejore sustancialmente la iluminación de ese sector, y que permita a los locatarios tener mayor seguridad para el emplazamiento de sus terrazas, y que la gente pueda tener más tranquilidad para transitar por ese lugar”, concluyó.