Municipio porteño avanza en completo plan de iniciativas para Laguna Verde

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
  • Destaca campaña que alerta sobre la compra y venta de loteos irregulares, la instalación de 10 puntos fijos de abastecimiento de agua y refuerzo del plan de aseo.

 

Proyectos de pavimentación; proyectos se salud; instalación de cámaras de televigilancia; instalación de puntos fijos de abastecimiento de agua; campaña de actualización masiva del Registro Social de Hogares; plan de aseo reforzado; mejoramiento de caminos y campaña informativa sobre la problemática de la compra y venta de loteos irregulares, son las principales iniciativas para Laguna Verde en las que trabaja el municipio de Valparaíso.

Las iniciativas anteriores, surgieron a través de una mesa de trabajo en la que se han propuesto mecanismos de diálogo para avanzar en soluciones para las problemáticas que actualmente afectan a la comunidad de Laguna Verde.

Al respecto el alcalde Jorge Sharp destacó que “desde hace varios meses hemos venido trabajando junto a la comunidad en mesas de trabajo y en diálogos directos con las organizaciones del territorio, en un verdadero plan integral para poder proteger el territorio de Laguna Verde. Este plan contempla un nivel de intervenciones en todo aspecto, en ordenamiento territorial, servicios básicos e infraestructura”.

“Muchas de estas obras y acciones ya se están ejecutando. De hecho, en este momento hay dos proyectos importantes en el sector bajo de Laguna Verde, de pavimentaciones que se están desarrollando. Evidentemente la propuesta tiene un énfasis particularmente en el tema de los servicios básicos, como el agua. Y lo más importante de todo, es que para que esto funcione vamos a requerir del concurso de todas las autoridades. Necesitamos una coalición de autoridades de la comunidad para estar delante Laguna Verde. Nosotros no vamos a pelear por la prensa con ninguna autoridad cuando se trata de resolver los problemas de la gente. Vamos a asumir nuestro rol y esperamos que el resto de las autoridades también pongan lo suyo para que esto funcione”, concluyó el jefe comunal.

Proyectos de pavimentación

Actualmente, en Laguna Verde se están ejecutando cuatro proyectos de mejoramiento de pavimentos avaluados en cerca de $726 millones, cuyas obras contemplan la avda. Principal; el tratamiento superficial Circuito Escuela Otaegui (desde F-98 hasta calle 2 Norte); mejoramiento Circuito Escuela Otaegui, ETAPA 2 (desde calle 2 Norte hasta rodear la plaza y la Escuela) y Capro y sello ruta F-130 Cuesta Balmaceda.

Proyectos de salud

Por otro lado, están en etapa de diseño la adquisición de ambulancia para posta rural y el mejoramiento de infraestructura de Salud Primaria, que contempla la reparación de techumbre de la Posta Rural de Laguna Verde.

Cámaras de televigilancia

En materia de seguridad, ya está en ejecución la compra e instalación de 14 cámaras de televigilancia avaluadas en $388.651.046.

Actualización masiva del Registro Social de Hogares

Con el objetivo de actualizar las cifras de personas que habitan de forma regular el territorio de Laguna Verde, se propone una campaña masiva de inscripción y actualización de Registro Social de Hogares, a través de un operativo social donde sus habitantes puedan acceder al trámite.

Puntos fijos de abastecimiento de agua

Un tema sensible para la comunidad de Laguna Verde es la escasez hídrica que hay en el sector, es por eso que con el objetivo de mejorar el acceso al agua y facilitar el trabajo realizado por los camiones aljibes municipales, se propone instalar 10 estanques de agua de 2.400 litros en diferentes puntos críticos del sector, para que la comunidad pueda abastecerse de forma más rápida y, en caso de emergencias, tener a mano otra alternativa.

Plan de aseo

Además, con la finalidad de mejorar el tratamiento de residuos en Laguna Verde, se proponen tres acciones que permitan generar nuevas condiciones en materia de aseo. La primera es aumentar la flota de camiones recolectores de basura. También aumentar la frecuencia de retiro de desechos domiciliarios. Y finalmente, incorporar más puntos limpios en el sector.

Mejoramiento de caminos

Otro proyecto que busca generar una mejora en el tránsito de vehículos de Laguna Verde, es el arriendo del servicio de motoniveladora para poder mejorar los caminos que no se encuentran pavimentados, ya que producto del uso y en invierno, de la lluvia, se deterioran muy rápidamente, generando dificultades de acceso para la comunidad.

Loteos irregulares

Finalmente, una de las principales problemáticas de Laguna Verde es la venta de loteos irregulares. Para ello, se impulsará una campaña que permita concientizar a los posibles compradores y personas que han comprado terrenos sobre las consecuencias que implica este asunto.

En este punto, el director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía Ciudadana, Nicolás Guzmán, afirmó que se interpondrá una querella criminal. “El alcalde Jorge Sharp interpondrá una querella criminal en virtud de lo previsto en los artículos 138 y 139 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que sanciona con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo al propietario loteador o urbanizador realice cualquier clase de actos o contratos que tengan por finalidad última o inmediata la transferencia del dominio, tales como venta, promesas de venta, reserva del sitio, adjudicación de lote, constitución de comunidades o sociedades tendientes a la formación de nuevas poblaciones, en contravención a lo dispuesto en la misma Ley General de Urbanismo y Construcciones”.

“Esto en relación a lo que ocurre en el sector de Laguna Verde, donde existe un número indeterminado de personas, las cuales de forma ilegal compran parcelas de suelo agrícola y forestal para posteriormente lotear y vender bajo la figura jurídica de la denominada sesión de derechos, lo que produce una venta indiscriminada, inescrupulosa, que ha traído consigo una construcción descontrolada de viviendas y múltiples problemas de diverso tipo en el lugar. Lo que incluso ha afectado la escasez de agua y ausencia de alcantarillado domiciliario, deforestación de bosques nativo y posibilidad de emergencias tales como incendios”, concluyó Guzmán.

 

Palabras del Alcalde Jorge Sharp

Palabras de Nicolás Guzmán, Director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía Ciudadana