Municipio porteño creará mesa de trabajo mixta para abordar el problema del transporte público junto a la comunidad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
  • Concejo Municipal apoyó trabajar un conjunto de propuestas que brinden solución a la escasez de locomoción colectiva en la comuna.

 

Problemas de infraestructura vial, incumplimiento de las licitaciones, poca disponibilidad de conductores e incumplimiento de contratos por parte de las empresas privadas, son solo algunos de los problemas que desencadenaron la actual crisis del transporte público en la comuna de Valparaíso y en la región.

Ante este panorama, las personas que habitan en el Gran Valparaíso son los más afectados, quienes han manifestado los problemas en las frecuencias y, en algunos casos más extremos, la suspensión de recorridos debiendo recurrir al uso del transporte privado y pagando sobreprecios para poder trasladarse.

Es por eso que el tema se abordó en el Concejo Municipal, donde el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Alejandro Escobar, expuso lo conversado en una reunión convocada por el Gobierno Regional, a la que asistieron jefas y jefes comunales, autoridades del Serviu y la Unidad Operativa de Control de Tránsito, y el equipo directivo de Metro Valparaíso, quienes compartieron un diagnóstico respecto de la situación crítica del transporte.

“En esta mesa acordamos, primero fortalecer el transporte público. Acordamos también poder avanzar en las comunas para propiciar, por lo menos en las reparticiones públicas, horarios de ingreso laboral y diferenciado, de modo de contribuir a desatochar, y que se fortalezcan todos los puntos de alimentación del Metro Valparaíso, reconociendo el rol que cumplen como eje rector del transporte público en toda la conurbación”, explicó el Director de la Secpla.

Asimismo, Escobar agregó que “también acordamos que se pueda revisar la actual malla de transporte, para eso las unidades técnicas del Seremi de Transportes nos indicaron que van a hacer una nueva propuesta de malla para principios de abril. Y revisamos la propuesta que hizo el gobernador de la restricción vehicular, en eso creemos que, si bien es una iniciativa que podría contribuir, si no fortalecemos el transporte público pensamos que eso podría ser un despropósito o por lo menos no podría ayudar a descongestionar”.

La mesa de trabajo por el transporte público se reunirá cada quince días para poder buscar soluciones concretas e inmediatas. En ese aspecto, el rol de la comunidad es fundamental, así lo señaló Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso (UNCO), quienes realizaron una encuesta en la que situaron una serie de problemas relacionados con el transporte público.

“La comunidad, en este caso de las Juntas de Vecinos, no pueden quedar afuera de esta discusión, porque ya llevamos muchos años con estas mesas de comisiones de expertos, y de interesados económicamente en que esto funcione de una manera, y nosotros queremos darle justamente el sentido de derecho que tiene que tener el transporte público y no de negocios. Nosotros decimos que esto es igual que un servicio público, como una atención en un Cesfam o en un hospital, esto tiene que funcionar de la misma manera en cuanto a lo público. No puede ser que los empresarios hoy día estén diciendo lo que hay que hacer. Eso no lo queremos dentro de nuestro discurso. Nosotros queremos que efectivamente el transporte sea público y que cubra las necesidades de todos los vecinos y vecinas de la comuna, y también de la región”, apuntó.

Finalmente, el alcalde Jorge Sharp mandató a constituir una mesa mixta entre la comisión municipal de Desarrollo Urbano y Desarrollo Social, donde se incorporará a la UNCO para abordar el tema junto a la ciudadanía y avanzar hacia un nuevo modelo de transporte público.

“Compartimos de forma transversal en el Concejo Municipal la preocupación por la crisis de la locomoción colectiva. Todos y todas las concejalas compartimos la necesidad de avanzar en un sistema de transporte público donde la participación de las organizaciones sociales de la comunidad y el rol de las municipalidades pueden jugar un rol clave. Por eso es que vamos a realizar una comisión mixta a fin de afinar un conjunto de propuestas, dentro de ellas, la creación de una empresa municipal de transporte público”, concluyó el jefe comunal.

 

Ir al contenido