Municipio porteño instala 62 nuevos basureros para reforzar aseo en el plan

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

 

Medida se suma a otras gestiones de la alcaldía para conservar los espacios públicos.


 

62 nuevos basureros en diversos puntos del plan de Valparaíso, entre la Plaza Sotomayor y la Plaza Victoria, han sido instalados por el municipio porteño dentro de una batería de iniciativas para mejorar la infraestructura y mobiliario urbano en diversas calles de la comuna para mejorar la experiencia de la comunidad, turistas y el comercio. 

Se trata de una obra llamada “Conservación de basureros Plan de Valparaíso” financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional con una inversión superior a los 18 millones de pesos. Fue diseñado durante el estallido social, por lo que poseen un cuerpo de hormigón de estructura pesada, que da soporte al contenedor de desechos.

Respecto a las críticas que ha despertado el volumen de estas instalaciones en las veredas, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Alejandro Escobar, explicó que: “Respecto a la ubicación de estos, producto del metraje de las aceras, hemos retirado 3 basureros que, por ancho de la calzada, no cumplen con las condiciones de su instalación y fueron reubicados en otros puntos dentro del perímetro donde se emplaza esta iniciativa y que permiten cumplir con la normativa establecida, la cual indica que deben estar a 30 cms desde la línea de la solera, según lo inicado por tránsito y a 120 cms desde los edificios, según parámetros de accesibilidad universal”.

Agregó, además, que: “El objetivo de este proyecto es contribuir a mantener limpia la ciudad y al mejoramiento del mobiliario urbano. No nos distraigamos de ello por tres basureros que ya fueron reubicados».

Los esfuerzos municipales para conservar el plan 

Desde el segundo semestre de 2022, la Alcaldía Ciudadana se encuentra ejecutando el “Plan Maestro para el Plan”, una ambiciosa inversión municipal en donde las obras ya se encuentran a la vista. Las más recientes son la intervención colorida y artística en el nudo Barón, puerta de entrada a la ciudad, se continúa con el retiro y amarre de cables en desuso desde Aduana hasta Av. Argentina, la renovación de baldosas en el perímetro de la Plaza Aníbal Pinto y el permanente hidrolavado en las principales arterias porteñas. 

En el mismo lugar, artistas locales se encuentran trabajando en un mural emplazado en el edificio Cooperativa Vitalicia, en pleno sitio patrimonial, que se enmarca dentro del Proyecto Arcoíris, alianza público privada entre la Municipalidad de Valparaíso y Qroma de Tricolor para llevar el arte a las fachadas porteñas.  

Finalmente, se encuentra operativo el Sistema de Patrullaje Comunitario, que corresponde a siete camionetas que recorren el centro de la ciudad para dar una mayor presencia y vigilancia municipal. Lo más sentido de todo esto, es que ha sido un trabajo consensuado con los gremios del turismo, el comercio local y las organizaciones territoriales.  

Ir al contenido