Municipio porteño se adjudica fondos para mejoramiento de Escuela de Bellas Artes y diseño para Parque Quintil

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
        • Tras la aprobación por parte del Gobierno Regional de dos proyectos presentados por parte de la Alcaldía de Valparaíso, por un monto cercano a los $1.600 millones, se espera que estas iniciativas puedan ser materializadas durante el año 2023.

 

Dos proyectos presentados por la Municipalidad de Valparaíso al Gobierno Regional (GORE) fueron aprobados durante esta mañana, tras la sesión extraordinaria del pleno. Estos proyectos, identificados como Mejoramiento Integral de Escuela Municipal de Bellas Artes y Diseño para mejoramiento del Parque Quintil, serán financiados para su ejecución durante el año 2023, a través de la glosa presupuestaria Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Así lo informó el director de la Secretaría Comunal de Planificación de la alcaldía de Valparaíso, Alejandro Escobar Lobos, quien comentó que “como todos los años, presentamos una cartera de iniciativas al Gobierno Regional para ser financiadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Hoy hemos recibido la buena noticia de la adjudicación de $1.500 millones, aproximadamente, para el mejoramiento de la escuela Municipal de Bellas Artes y $89 millones para el diseño de mejoramiento del Parque Quintil”.

Asimismo, agregó el director que “esta votación del CORE nos pone muy contentos porque, además de ser dos proyectos que van en beneficio directo de las comunidades, en materia de recuperación de espacios para uso público, son proyectos diseñados por la Secretaría Comunal de Planificación que estaban hace meses a la espera de financiamiento, por lo que agradecemos las gestiones del GORE para la aprobación de estos proyectos. Una vez traspasados los recursos, esperamos ejecutarlos a la brevedad posible, para ver su concreción durante el año 2023”.

Para el caso del proyecto de Mejoramiento integral de la Escuela Municipal de Bellas Artes, la iniciativa contempla la rehabilitación completa de los espacios habitables de la casona patrimonial, la cual data desde el año 1900, así como de las ampliaciones que han ido dando forma a la Escuela de Bellas Artes, fundada en 1960. El proyecto, además, contempla la ampliación de las instalaciones mediante un nuevo edificio que albergará nuevas salas de clases, baños y espacios de almacenamiento, junto con un proyecto de accesibilidad universal y obras de paisajismo.

Para el encargado de la Dirección de Cultura de la alcaldía porteña, Sebastián Redolés, este proyecto significa “una gran noticia que alegra y enorgullece a toda una comunidad que se ha formado, que hace clases en este lugar y que finalmente contribuye a la ciudad, a la región y al país por el enorme trabajo que desarrollan desde la cultura y las artes. Esta es una emblemática institución que cuenta ya con 62 años de trayectoria en nuestra ciudad, al servicio de las artes y la cultura y que ha captado durante más de seis décadas a generaciones de artistas plásticos quienes han llegado a esta escuela a formarse y que hoy, gracias a este proyecto tendrán la oportunidad de gozar de una nueva infraestructura”.

Finalmente, para el caso del Diseño de Mejoramiento del Parque Quintil, ubicado en Subida Santos Ossa, el proyecto consiste en la contratación de una consultoría para un diseño de mejoramiento de las instalaciones existentes en el parque, teniendo en consideración obras de mejoramiento de baños públicos; mobiliario como basureros, señaléticas y bancas; un nuevo sistema de Iluminación LED; mejoramientos en el cierre perimetral; sistema de riego; casetas para seguridad y obras de acceso universal y zona de estacionamientos. El objetivo de este diseño es contar con un proyecto de parque comunal de acceso libre e inclusivo, que cuente con todo lo necesario para el buen desarrollo de actividades de esparcimiento por parte de la comunidad de Valparaíso.

 

Ir al contenido