Municipio y comunidad porteña se oponen a líneas de alta tensión que pasarían por Placilla de Peñuelas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
  • Carretera eléctrica afectaría bosque nativo en peligro de extinción, la zona urbana de Placilla de Peñuelas, patrimonio arqueológico y monumentos históricos.

 

La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso y la comunidad de Placilla de Peñuelas insisten en la oposición al proyecto «Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla – Nueva Casablanca – La Pólvora – Agua Santa», que busca la instalación de una línea de alta tensión en Placilla de Peñuelas, en la Reserva Mundial de la Biósfera, debido al daño medioambiental, turístico y patrimonial, que significa en la zona.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “como Alcaldía Ciudadana tenemos la firme convicción que el proyecto de torres de alta tensión, que en el caso del territorio Valparaíso, pasaría eventualmente por el sector de Placilla de Peñuelas no responde a la visión que el Plan de Desarrollo Comunal de nuestra ciudad tiene, que fue aprobado por el Concejo Municipal, y tampoco a los intereses de las comunidades. Por eso es que vamos a insistir en nuestra negativa al proyecto y la necesidad de que este se converse de forma participativa con las comunidades y los territorios, ya que el desarrollo económico no puede empujar a costa de los derechos de la naturaleza y los ecosistemas”.

 “Va a afectar la única cascada costera de la quinta región, que es el salto del agua, una caída de más de 100 metros de altura. Este proyecto no consideró todos los impactos que va a tener sobre sobre la cascada, ni el entorno inmediato a ella, hay árboles que están en peligro de extinción, como Canelo, Tayú del Norte y otras especies. Además, que se va a afectar la vista, tanto en la parte alta, como en la parte de los costados por el trazado de las líneas” sostiene Francisco Rivero, presidente del Centro Cultural de Placilla.

“También bien se verán afectadas estructuras tan importantes como los puentes del acueducto del Lago Peñuelas, que es el que llevaba el agua potable, una obra del año 1900, son monumentos arqueológicos, que están justo debajo del trazado de las torres y el proyecto ni siquiera las considera. Entonces hay muchas cosas que no sé qué nos evaluaron de manera correcta, por ejemplo, la intervención en el paisaje y por eso creemos que el proyecto está muy mal hecho y también hay que considerar que existen otras alternativas en las que el impacto sería mucho menor” agregó Rivero.

Por su parte, el concejal Vladimir Valenzuela señaló que “el Proyecto de Torres de Alta Tensión, es perjudicial para Placilla de Peñuelas, un megaproyecto que podría emplazar en sitios emblemáticos, como tranque de la luz y el salto del agua, produciendo un impacto medioambiental de resultados insospechados, creo necesario confirmar si este está cumpliendo o no con lo establecido en el seccional del año 2002 que zonifica el sector. Y sobre todo, es más que preocupante,  que un gobierno que va es salida, persista e insista, en un proyecto donde la propia comunidad Placillana y la Alcaldía Ciudadana han manifestado observaciones donde solicita reevaluar el diseño de este mega proyecto, por lo que lo debiese ver, el próximo Gobierno que va a asumir en pocos meses más”.

La Delegada Municipal de Placilla de Peñuelas, Jennifer Araya, dijo que “como Alcaldía Ciudadana nos hemos puesto desde un comienzo a disposición de las comunidades organizadas, que han presentado sus observaciones, sus reparos respecto al proyecto. Destacar en este sentido, el trabajo técnico que ha sido realizado por los integrantes del Centro Cultural Placilla, como también la labor de permanente visibilización territorial que ha sido desarrollada por el grupo Medioambiental Placilla Unida por el Medio Ambiente, además de la visibilización que otras dirigencias sociales realizan desde sus propios espacios de participación”.

Los antecedentes del proyecto permiten reconocer que su ejecución afectaría negativamente la implementación de distintos objetivos del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), así como contribuiría a la degradación ambiental y afectación de los valores paisajísticos de la comuna.

En agosto de 2021 la Municipalidad de Valparaíso ya había ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental un escrito rechazando el proyecto de Torres de Alta Tensión, por generar un grave daño patrimonial al sector de Placilla de Peñuelas. Este 10 de enero volverán a ingresar observaciones al mismo órgano argumentando razones similares de oposición al proyecto.

Escucha aquí algunas de las voces encargadas:

FRANCISCO RIVERO – PRESIDENTE CENTRO CULTURAL PLACILLA

JENNYFER ARAYA – DELEGADA MUNICIPAL DE PLACILLA DE PEÑUELAS

JORGE SHARP – ALCALDE DE VALPARAÍSO

VLADIMIR VALENZUELA TORRES – CONCEJAL DE VALPARAÍSO