Municipio y Concejo porteño acuerdan voto político para impulsar financiamiento de postergados proyectos en Valparaíso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print


      • En 2019, la adquisición de camiones recolectores y maquinaria pesada resultó elegible por el Consejo Regional, pero no fue financiada.


 

Por unanimidad, en una sola opinión y una sola voz, el Municipio y Concejo de Valparaíso acordaron un voto político para agilizar el financiamiento de dos proyectos. El primero, la compra de cinco camiones recolectores para disminuir el déficit de recolección de residuos domiciliarios por 529 millones de pesos. El segundo, la adquisición de una excavadora y una retroexcavadora operativas para las quebradas, el plan y los cerros por 383 millones de pesos.

Ambos fueron presentados en 2019 al Gobierno Regional a través de la fuente de financiamiento circular 33. Resultaron elegibles, pero no fueron financiados. Por lo tanto, debieron reevaluarse para actualizar el presupuesto a moneda del 2022.

Para Alejandro Escobar, director de SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso, ambos proyectos urgen para la comuna porque “Valparaíso tiene una especificidad y creo que después de las lluvias quedó en evidencia que hemos tenido situaciones muy críticas y lamentables que vivir, tanto en materia de infraestructura pública, a nivel de pavimentación, ladera de los cerros, fachadas de las casas, etc. Es por esto que buscamos decirle formalmente al GORE que Valparaíso requiere el apoyo de la inversión pública regional en estas dos iniciativas que son primordiales para la comuna”.

Alicia Zúñiga, concejala de Valparaíso, expresó que: “El poder nosotros con este voto político contribuir a que el gobierno regional agilice todo lo que tiene relación con poder darle curso a esta circular 33 que permitiría, precisamente, contar con esta maquinaria que para nosotros es prioritaria. Es una necesidad hoy por hoy que tenemos que solucionar. El municipio debe brindar servicios a la comunidad y para eso se requiere tener la infraestructura necesaria”.

Finalmente, Vladimir Valenzuela, edil porteño, manifestó que: “Es un llamado a que el Gobierno Regional destine recursos que son tan importantes para la ciudad como es la adquisición de cinco camiones recolectores, una retroexcavadora y una excavadora que permiten avanzar en limpieza y avanzar en la recuperación de quebradas, en los accesos a los campamentos. Creemos que esto es un gesto político de apoyo en forma unánime y de que el Gobierno Regional pueda priorizar y destinar recursos para el beneficio de la ciudad”.

Ir al contenido