Participación
Plurinacional

Valparaíso se suma al proceso constituyente

Los municipios que buscamos una Constitución Popular y Plurinacional, junto a Convencionales Constituyentes de Escaños Reservados de pueblos indígenas, impulsamos una campaña de difusión, educación y colaboración para fomentar la participación indígena en el proceso constituyente.

Participa hasta el 31 de enero 2022.

ofconstituyente@munivalpo.cl

Proceso de Participación y Consulta Indígena Plurinacional Porteña

Descarga el documento que explica las razones para ser parte de esta campaña por un Chile Plurinacional. Comparte con el hashtag #ChilePlurinacional

Descarga el material elaborado por Convencionales Constituyentes y Alcaldías de todo Chile para la construcción de un nuevo Estado Plurinacional. 

 

campaña por la participación plurinacional

Municipios y Convencionales Constituyentes

Los municipios que buscamos una Constitución Popular y Plurinacional, en conjunto con Convencionales Constituyentes de escaños reservados de los pueblos indígenas, estamos impulsando una campaña de difusión, educación y colaboración para fomentar la participación indígena en el proceso constituyente.

Los Pueblos Originarios tienen derecho a utilizar tanto los mecanismos generales de participación previstos para el pueblo chileno, como también los mecanismos propios de participación previstos exclusivamente para los pueblos indígenas, que se encuentran regulados en el Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

¡De Municipios a Gobiernos locales!

Alcaldes/as, concejalas y concejales nos agrupamos a través de una Coordinadora Municipalista Constituyente y elaboramos la iniciativa constitucional para que municipios tengan mayores facultades y sean reales gobiernos locales.

Avanzando hacia el cogobierno y una nueva democracia plurinacional participativa desde las comunidades y territorios.

Descargar aquí la Propuesta de Norma Constitucional Gobiernos locales y democracia plurinacional participativa.

Conoce las 28 Iniciativas Populares de Norma:

Descarga el documento que explica cada una de las 28 Iniciativas con todos sus detalles correspondientes.