Concejo
Municipal

El Concejo es un organismo municipal, cuyo máximo representante es el Alcalde quien realiza su administración conjuntamente con el Concejo Municipal, que de acuerdo a la ley tiene un carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.

El Concejo Municipal de Valparaíso lo componen 10 integrantes de diferentes partidos políticos quienes son los encargados de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que la ley les concede.

Funciones del Concejo Municipal

– Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal. 

– Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de 20 días. 

– Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal 

– Elegir a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter. 

– Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo

El Concejo Municipal de Valparaíso
está compuesto por:

Zuliana Araya

Se ha destacado por ser una histórica dirigenta de la diversidad sexual. Fue presidenta del primer sindicato de transgéneros y travestis de Chile, AFRODITA, por más de 18 años. Además participó en la red internacional ILGALAC apoyando a sus compañeras trans. Desde esa plataforma, ha desarrollado un trabajo territorial, social y de incidencia política en la comuna y el país. Militante del Partido por la Democria (PPD)

Camila Nieto

Camila Nieto

Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante su vida ha estado muy vinculada a las dirigencias. Fue presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Juana Ross de Edwards; Encargada del Departamento de Cultura del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Militante de Convergencia Social (CS)

Alicia Zúñiga

Alicia Zúñiga

Es asistente administrativa, Técnico Jurídico, con una dilatada trayectoria como defensora de DDHH, ex Presa Política, activa dirigenta social, ex presidenta de Junta de Vecinos. Fundadora de organizaciones solidarias y de promoción del respeto irrestricto a los derechos de sectores de especial protección. Militante del Partico Comunista (PC).

Thelmo Aguilar

Es un destacado comunicador y locutor, quien a través de su emblemático programa “Dimensión Latinoamericana”, que por más de 30 años ha realizado significativos aportes en la difusión de la música chilena y la cultura. En el 2002 recibió el Premio al Mérito Cultural otorgado por la Universidad de Playa Ancha. Independiente.

Vladimir Valenzuela

Es Técnico Universitario en Construcción de la UTFSM. Activista de diversas iniciativas políticas, sociales y culturales de la comuna. En lo profesional, se ha enfocado en ejecutar proyectos de “vivienda social”  asesorando a comités de viviendas y agrupaciones territoriales. Fue parte de los equipos de Vivienda y  Campamentos de la Alcaldía Ciudadana y del Centro Cultural Playa Ancha. Parte de Territorios en Red (TER).

Carla Sánchez

Es Secretaria Administrativa del Insuco y  profesora en Educación Técnico Profesional, con 35 años de trayectoria, 33 de ellos dedicada a la educación pública. Ha visto de cerca las carencias de sus estudiantes y sus familias, pues ha trabajado con la población estudiantil más vulnerable de la comuna. Su foco estará puesto en la educación popular de mujeres y disidencias. Independiente.

Gilda Llorente

Es profesora de Educación Física, Egresada de la Universidad Católica de Valparaíso. Por cuatro décadas fue profesora del colegio Sagrados Corazones de Valparaíso. Asimismo, ha sido dirigenta  deportiva; entrenadora y Juez Nacional de Gimnasia Artística; dirigente vecinal presidenta electa por cuatro períodos alternados; Consejera Comunal (Cosoc). Parte de Territorios en Red (TER).

Daniel Morales

Arquitecto con 20 años de experiencia profesional, egresado y titulado de la Universidad de Valparaíso, Magister en Gestión de Proyectos Urbanos Regionales dela Universidad de Viña de Mar. Cuenta con un rol gremial en el Colegio de Arquitectos, miembro fundador la Corporación Puerto para Ciudadanos, de los movimientos Mar para Valparaíso y el Movimiento Valparaíso Ciudadano (MVC). 

Marianela Antonucci

Es Licenciada en Educación y Profesora de Inglés de la Universidad de Viña del Mar. Con aptitudes y gran interés por el área educacional, cultural, turística y relaciones exteriores. Durante su trayectoria se ha despeñado en diversas áreas que van desde lo educacional hasta lo político. Fue Consejera del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Consejo de la Sociedad Civil (COSOC). Militante de Renovación Nacional (RN)

Dante Iturrieta

Es Ingeniero Ejecución en Administración mención Administración Pública, de la Universidad de Los Lagos. Con una amplia trayectoria en la Municipalidad de Valparaíso como funcionario municipal administrativo y luego como Director de Desarrollo Comunitario, misma labor que realizó en la Municipalidad de Olmué. Posteriormente, fue Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor y Jefe de Oficina Local del Serviu Región de Valparaíso. Militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI)