Nuevo sistema de sonido convierte al Teatro Municipal de Valparaíso en una sala de clase mundial

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
  • Con este proyecto postulado por la Dirección de Desarrollo Cultural, se podrá recibir a artistas de primer nivel y suplir todas las necesidades técnicas.

 

El Teatro Municipal de Valparaíso subió su calidad técnica, con la instalación de nuevos equipos de sonidos, transformándose en unas de las salas con uno de los sistemas de sonidos más sofisticados de Latinoamérica, gracias a la adjudicación de un proyecto financiado por el Fondart Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Para la Alcaldía Ciudadana, la adquisición y puesta en marcha de este nuevo sistema de sonido, representa un tremendo hito que venimos a compartir con mucha alegría junto a la ciudadanía porteña y con toda la comunidad de artistas de Valparaíso. Es un sistema de sonido de alta gama, el que hemos logrado adquirir con este Fondo Concursable que nos adjudicamos y que hoy día posiciona al Teatro Municipal de Valparaíso como una de las mejores salas de conciertos y espectáculos de artes escénicas de Valparaíso, con uno de los mayores aforos techados de la región y del país. Es un tremendo hito para nuestra ciudad, que con esta adquisición logra colocar al recinto a la altura que este significa y que, además inserta una ruta de progresivas mejoras en la que nos encontramos trabajando con el equipo profesional, técnico y humano del Teatro Municipal”, señaló Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la I. Municipalidad de Valparaíso.

El nuevo sistema se adapta a las necesidades precisas del recinto. La acústica compleja que se encuentra dentro del teatro requiere de implementar un sistema acorde a sus características, la nueva adquisición es perfecta por tamaño, por fidelidad y porque cubre toda la zona de audiencia del teatro, desde el primer piso (platea) hasta la localidad más alta (galería).

El monto adjudicado de $46.454.328 se utilizó en la adquisición de un sistema de sonido principal y un refuerzo, lo que es complementado con la redistribución del sistema existente para un mejor aprovechamiento de los equipos actualmente en uso. La compra incluyó el servicio de instalación, puesta en marcha y capacitación del personal técnico.

Con esta instalación, Valparaíso cuenta con un sistema único a nivel latinoamericano, que sólo se puede encontrar en las mejores salas de Europa. El Teatro Municipal de Valparaíso está siendo pionero en llevar a cabo un proyecto como este. Desde hoy en adelante este teatro podrá seguir recibiendo a artistas de altísimo nivel, quienes podrán contar con la mejor calidad de sonido de la región.

Algunas de las salas alrededor del mundo que se pueden destacar y que cuentan con esta moderna aparatología son el Prosound and Light en Frankfurt (Alemania), Park Asterix en Francia, Concert Hall en Uzbekistán, la Church in Kalea en la India, Church Notre Dame de Salette en Reunion Island, entre otras. También se resalta el uso de este equipo en los conciertos de Mon Laferte, Gloria Trevi, Molotov, Vive Latino, Rio Roma, Guachupe e IL DIVO en México, y en nuestro suelo nacional, los grupos como Chancho en Piedra, Congreso, Daniel Muñoz y Los Marujos, Illapu, Los Auténticos Decadentes, Moral Distraída, Natalino, Patricio Manns, Rockodromo 2020, Quilapayun, entre otros.

 

Palabras de Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la I. Municipalidad de Valparaíso.