Operativos ciudadanos “Todo a la calle” logran retiro de 1000 toneladas de residuos voluminosos durante 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Estas acciones fueron coordinadas entre el municipio y juntas de  vecinos de Valparaíso y uno de sus objetivos es contribuir a la prevención de incendios. Cerca de 500 camiones con desechos se retiraron durante el 2022.


 

 

1000 toneladas de refrigeradores, sofás, colchones, muebles, etc, es decir, residuos voluminosos que pudieran llegar a tener en sus casas porteños y porteñas, fueron retirados durante los más de 40 operativos municipales “Todo a la calle” que se realizaron este año en distintos puntos de la comuna. Los objetivos de estos son evitar que los desechos terminen siendo botados en quebradas, creando así un posible foco de incendio, y evitar la acumulación de los mismos en los hogares de los vecinos de la ciudad.

La forma de poder coordinar un retiro de este tipo es a través de las juntas de vecinos, quienes se pondrán en contacto con la Oficina Municipal de Zona (OMZ) correspondiente.

Sobre este proceso, Christian Órdenes, director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, sostuvo que “durante todo el año, funcionarios y funcionarias municipales han estado en los cerros y en las quebradas de la ciudad limpiando microbasurales y desde noviembre hemos intensificado nuestro trabajo limpiando y desmalezando cientos de lugares de nuestra ciudad para prevenir posibles incendios que puedan ocurrir durante el verano”.

Además, sobre la organización previa a estos operativos, Órdenes destacó que “hay un punto fundamental que es la coordinación entre las juntas de vecinos y las Oficinas Municipales de Zona, que nos ha permitido a nosotros como municipio poder desarrollar nuestra labores. Hacemos un llamado a vecinos y vecinas a cuidarnos y cuidar nuestra ciudad, y a seguir coordinados para poder realizar de mejor manera nuestro trabajo y prevenir cualquier emergencia que pueda ocurrir”.

Por su parte, Camila Urzúa, encargada del Departamento de Asistencia Técnica, afirmó que “estos 45 operativos nos permitieron retirar alrededor de 1000 toneladas de voluminosos como lavadoras, colchones, refrigerados, entre otros, evitando así que estos lleguen a las quebradas y se conviertan en focos de incendios”.

Víctor Vargas, delegado del sector La Cantera del cerro Ramaditas, se refirió a “Todo a la calle” como “un gran apoyo, cuando hemos pedido ayuda a la municipalidad nos han llegado bateas, y este operativo es bueno porque es un barrio bonito, mucha gente viene y es bueno darle una buena impresión”.

Finalmente, presidenta del Comité Local de Gestión de Riesgos Humedales El Criquet, comentó que “me parece que estos operativos son acciones super importantes para la prevención de los incendios que se producen en la interfaz urbana forestal, que es el lugar donde se encuentra ubicada nuestra población Fonasa 5. Es muy importante para nosotros que el municipio desarrolle estas acciones porque es un apoyo técnico que para nosotros no es fácil de gestionar, como lo es que vengan camiones y se lleven lo que nosotros vamos acopiando”.

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido